A pesar de que en algunos puntos de la ciudad se registraron lluvias de leves a moderadas durante la tarde – noche del pasado lunes, los cuerpos de seguridad y rescate atendieron servicios menores, ninguno con consecuencias graves.
Al respecto, el subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López informó que se registraron reportes de árboles y cables caídos, un tejaban de cartón, así como arrastre de material en la zona sur de la ciudad donde se ubican escurrimientos naturales.
Asimismo se atendieron algunos accidentes vehiculares por la falta de precaución y la velocidad con que conducían los automovilistas, pero afortunadamente ninguno con lesiones graves. Se realizó también la revisión y limpieza de bocas de tormenta para evitar encharcamientos en distintas zonas de la ciudad.
De manera coordinada, elementos de la Policía Preventiva y Bomberos mantuvieron recorridos de vigilancia en zona norte y sur del municipio para detectar puntos vulnerables y atender el llamado de la ciudadanía a la brevedad posible en caso de que fuera necesario.
Por su parte, la Subdirección de Vialidad vigiló de forma constante la zona sur del municipio, sobre la carretera federal 200, en donde se registró el arrastre de material, para regular la circulación en la zona y evitar que se registraran accidentes.
“En la carretera federal 200, en la zona de Mismaloya, tuvimos lluvia importante y eso generó que los escurrimientos de agua llevaran arrastres y alguno de ellos se acumularon en la carretera; el tránsito quedo libre”, dijo Sergio Ramírez.
Aseveró que la lluvia de anoche, es producto de la humedad que se ha estado presentando en la región combinada con el tema del calor, “una buena parte de esta humedad que se ha ido acumulando se debe a la presencia en el pacífico del huracán “Amanda”, si bien no son efectos del huracán, si la posición que tiene provoca que esté generando una concentración de humedad importante que combinado con la temperatura da como resultado este tipo de tormentas”.
Agregó que de acuerdo a la trayectoria del huracán “Amanda” se contempla que en los próximos días sigan registrándose lluvias de menor intensidad, dependiendo de la humedad, por lo que se recomienda extremar precauciones, sobre todo al conducir un auto ya que por el suelo mojado y la falta de precaución, pudieran registrarse incidentes que causen alguna lesión grave y cuantiosos daños materiales.
“Uno de los principales problemas que se tienen en las primeras lluvias es que comienzan a diluirse los aceites y grasas acumulados durante la temporada de sequias en el pavimento o en el piso y con la combinación del agua los hace más resbalosos”, destacó el funcionario.
Agregó que durante esta primera lluvia, se implementó un operativo en coordinación con la Policía, Tránsito, Parques y Jardines, y Alumbrado Público, quienes estuvieron al pendiente para dar atención a cualquier emergencia o servicio que pudiera haberse presentado. “Vamos a estar manteniendo reuniones en lo interno quienes englobamos la Dirección de la Policía preventiva y Vialidad, para valorar estos temas y analizar algunos puntos del orden de operación para ya poderlos presentar también al Consejo, prácticamente estamos listos para atender las emergencias que puedan suscitarse en el próximo temporal de lluvias”.
Cabe destacar que los 14 refugios instalados ya están listos para ser habilitados en caso de requerirse, “sí bien no hubo necesidad de utilizar ninguno el día de ayer, el Sistema DIF estuvo atento a esta situación para en caso de ser necesario, habilitar los que sean requeridos”, finalizó Sergio Ramírez.