La agenda de intercambio económico y cultural entre Jalisco, y la provincia canadiense de Quebec, será motivo de un relanzamiento que estreche los vínculos comunes para que se tengan mejores resultados en la parte comercial y de amplia colaboración entre ambas partes, según lo anunció el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El mandatario estatal encabezó en Casa Jalisco, la firma del Convenio de hermanamiento de Jalisco y Quebec, que actualiza el protocolo firmado en 2009. Tal acuerdo también fue signado de parte de la provincia canadiense por su primera ministra, Pauline Marois.
Resaltó el jefe del Poder Ejecutivo, que en Jalisco hay diversos aspectos que destacan la presencia de Quebec además del intercambio comercial, como su flujo de turistas a la Costa Alegre, a Puerto Vallarta y la Ribera de Chapala; así como su participación en la Feria Internacional del Libro en 2003, en el Festival Cultural de Mayo en 2012 y próximamente en el Festival Internacional de Cine.
El Gobernador subrayó, que Jalisco y Quebec son sociedades que aprenden una de la otra, a pesar de sus diferencias políticas, climáticas y económicas. Por lo mismo, destacó que el nuevo acuerdo se relanza con nuevos ímpetus de gobiernos renovados, máxime que en Quebec “se tiene a una mujer talentosa que ha sido pionera en política moderna”.
Abundó que el relanzamiento del acuerdo de acercamiento cubre los aspectos educativo, científico y tecnológico para enseñar nuestros respectivos idiomas y agilizar los intercambios estudiantiles y de investigación.
También citó que en el plano cultural se tiene en la agenda, la producción cinematográfica, el conocimiento de bibliotecas y la promoción de estancias artísticas. Asimismo, dijo que se pondrá el acento en el intercambio económico en bienes, productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las sociedades, con la ayuda de acuerdos en materia industrial y la realización de misiones comerciales.
El mandatario dijo que se tiene que aprender de Quebec en la sustentabilidad de sus industrias y el óptimo manejo de sus recursos naturales; y de la necesidad de fortalecer entre ambas partes una alianza turística entre las dos partes, lo que supondrá organizar semanas de proyección: una de Jalisco en Quebec y otra de Quebec en Jalisco.