Exponer la riqueza de los grupos indígenas y compartir sus tradiciones es el objetivo de la muestra “Encuentro de nuestras raíces de mexicanidad” que se realiza en el Centro Universitario de la Costa, inaugurada este jueves por Arturo Dávalos, director general de Desarrollo Social, quien destacó la importancia de rescatar la zona arqueológica de Ixtapa y como proyecto impulsar ahí un corredor artesanal donde los grupos indígenas trabajen, muestren y vendan sus artesanías, esto en coordinación con la secretaria de turismo.
“Debo reconocer el esfuerzo que el doctor Edmundo Andrade y las autoridades del CUC han hecho por mantener este tipo de muestras, precisamente para hermanar la universidad con las etnias, coincido en que lo primordial es la unión de los grupos para fortalecerse y proyectar su riqueza. Como gobierno municipal, hemos trabajado desde programas de beneficio social que apoyen su desarrollo y el de sus familias”, expresó el funcionario ante los integrantes de las etnias trikis, otomí, zapoteco y mixteco, ahí presentes.
En la ceremonia Arturo Dávalos Peña junto con Edmundo Andrade Romo, en representación del rector del Centro Universitario de la Costa (CUC), el director del Sistema DIF Adolfo López y el subdirector de turismo municipal, Enrique Tovar, así como estudiantes universitarios de distintas carreras, escucharon las palabras de agradecimiento por parte de Virginia Guzmán García, quien pertenece a la etnia zapoteca y cursó su carrera en el mismo campus. Ella habló de las dificultades que como grupo indígena, han superado para poder promover sus costumbres y destacó el apoyo de las autoridades educativas para lograrlo.
Después de presenciar algunas danzas tradicionales, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos puestos de alimentos y artesanías, impulsando a los indígenas a preservar nuestra cultura. Mañana viernes el programa incluye a las 12:00 horas una presentación de música regional huichol y se clausura la muestra a las 17:00 horas.