El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, a través de la dirección de Tránsito Municipal, que dirige Ramón Álvarez Arreola, logró disminuir el número de accidentes viales durante el mes de mayo pasado, periodo que arrojó saldo promedio menor a un accidente diario.
El primer edil dispuso que en el territorio se implementara el Programa Operativo Alcoholímetro los fines de semana, y que los recursos derivados de las sanciones a los conductores se asignaran a la construcción de la Casa Hogar Refugio de Amor, para niños abandonados o maltratados que requieren de protección y albergue para su desarrollo.
La estadística mensual arrojó que, del día primero de mayo de 2013 al día 31 del mismo mes y año, en el municipio de Bahía de Banderas se registraron solo 25 accidentes en vialidades, de los cuales 13 sucedieron en zona urbana, y el resto ocurrieron en zona sub-urbana.
Aún cuando la tendencia en cuanto a número de accidentes de tránsito en Bahía de Banderas es baja, pues en 2010, un reporte de la misma dirección dio como indicador que el saldo mensual alto era de hasta de 58 eventos, más del doble de lo registrado en este mayo, hay reportes mensuales extraordinarios posteriores al 2010 de hasta 200 accidentes al mes.
La disminución de accidentes en las calles y caminos de Bahía de Banderas trajo consigo saldo blanco al no registrarse en el mes de mayo ningún fallecido por este concepto, sólo dos casos de atropellamiento y 18 personas lesionadas en suma. Los daños materiales ocasionados el municipio sólo fueron afectaciones a una barra de contención, a un semáforo, a nueve metros de guarnición, dos palmas, tres luminarias y a tres señalamientos.
Una de las medidas más severas que se han aplicado para el control y disminución de accidentes en vialidades es la medición de los niveles de alcohol en la sangre de conductores que son detectados manejando vehículo con aliento alcohólico. Dicha medición se lleva a efecto a través de operativos especiales, por lo general los fines de semana por la noche, que es cuando de manera más frecuente se registran conductores de automotores en estado de ebriedad.