REFLEXIÓN

Homenaje a la Bandera por la Unidad

Por  Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla*

Por indagaciones realizadas y seguimiento informativo que he llevado a cabo en relación al Día de la Bandera, en diferentes ámbitos sociales, los datos reflejan un parcial desconocimiento de este evento cívico tan importante y, cuando se sabe, de inmediato se pide “puente” o día de asueto, lamentablemente se han perdido muchos valores, entre ellos éste de saber y rendir el merecido homenaje a nuestro lábaro patrio. Urge rescatarlo.

Me cuesta trabajo reconocerlo.

El patriotismo de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto se demostró este 24 al encabezar esta importante fecha,  me gustó lo expresado por el ministro del a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, cuando dijo:  el lábaro patrio recuerda a los mexicanos que estamos mejor juntos que separados.

Ningún compatriota, bien nacido, puede soslayar que nuestro querido México pasa por situaciones preocupantes, las noticias de acontecimientos deplorables están por todos lados, en municipios, ciudades, entidades federativas, en todo el país, es para reflexionar y tomar decisiones que lleven a lo que llamó el señor ministro  Luis María Aguilar, estar unidos, reconocer nuestros avances democráticos, la preocupación de la nueva administración por llevar por buen camino a la nación es de encomio.

No olvidar que esta celebración de civismo da la oportunidad cada año para buscar la unidad de todos los mexicanos sin importar formas de pensar, estamos en un país hermoso, rico en manifestaciones culturales, históricas, gente trabajadora, jóvenes con ansía de ser mejores, mujeres talentosas, niños en los que se nota en su mirada la esperanza y una fe en Dios inquebrantable y honesta, por esto y lo que escapa a mi memoria se tiene la obligación de ver hacia un mejor futuro, no valen evasivas.

El momento de construir es éste.

Construir espacios sociales con paz y libertad que se basen en nuestras leyes y nuestro amor a la Bandera Nacional construye y es imprescindible para alcanzar el desarrollo económico, la seguridad, cultura y educación deseada y seguir fortaleciendo su presencia. Por encima de toda percepción personal están los intereses nacionales, no debe caber la menor duda al respecto.

Recordar que aquel año de 1821 firmaron el Plan de Iguala, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, para declarar la independencia de  la Nueva España, ahí se unieron todas las clases sociales y refrendaron su lucha por la libertad de nuestro país, el lábaro patrio fue testigo,  el compromiso se refrendó por el bien nacional; hoy a 192 años nuestro país ha madurado, sus generaciones de jóvenes no tienen razón para perder este bello ejemplo, por el contrario sentir en su corazón que vibra herencia de patriotas de todos los tiempos.

Considero que cada celebración tendría que inspirarnos para ser mejores mexicanos; servir para enderezar caminos que no correspondan con lo que demanda la nación. Consolidar buenas acciones por los que no han tenido la oportunidad que a muchos se les han dado. Levantar el ánimo en defensa de lo nuestro, dar calidad a nuestra vida diaria, defender nuestros valores éticos y morales defender y no olvidar la celebración del 24 de febrero como lo hicieron nuestros héroes, por el bien de México.

No verla aislada, es integral.

La Bandera Nacional marca rumbo, como nuestro más preciado símbolo se tiene que comprender que ahí estamos incluidos todos los mexicanos, nuestro orgullo, nuestras esperanzas y la vida de millones de compatriotas que la entregaron por fortalecerla y verla ondear colosal. No se puede defraudar su ejemplo. Lamentar errores no basta, se requiere enmendarlos y avanzar con la mirada en un futuro mejor, mucho más promisorio y abundante en oportunidades ser positivos; en una palabra buscar el bien social.
Insisto:

Honrar la memoria de nuestro pasado en estos momentos nos otorga bases suficientes para no alejarnos de un mejor futuro; desde la oficina pública, se tiene que dignificar la función, si se es político al igual; los apreciables comunicadores, articulistas, reporteros, escritores que forman y dan vida a la opinión de sus lectores; en especial los docentes que a diario otorgan conocimiento y guía a sus discípulos, tienen la obligación de hacerlo con calidad y futuro, solamente así se construye un país fuerte, sin olvidar otros aspectos que en estos momentos escapan a mi memoria. Nuestra Bandera simboliza independencia, honor, instituciones sólidas  y cohesión nacional integra.

Por último, me gustaría recordar que por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río se oficializó esta festividad (1940). Hoy, con respeto, compromiso y reconocimiento merecido a este importantísimo símbolo, soporte básico de la identidad nacional requiere de todos los que vivimos en esta hermosa patria rescatar del olvido el 24 de febrero, ella que estuvo y está presente en tantos momentos importantes de nuestra historia, merece un digno Homenaje a la Bandera por la Unidad.

 

*Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.

 

 

Tema de Interes

Llaman obispos de México a orar, y a votar en las elecciones 2024

CEM Conferencia del Episcopado Mexicano Prot. No. 87/2024 MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS Asamblea Plenaria …