Recuerdan la importancia del uso del Condón para el cuidado de la salud

  • En representación del Profe Michel, la regidora Sara Mosqueda, señaló que se trabaja con la firme convicción de sensibilizar sobre su uso al ser un método que previene el embarazo y la infección de enfermedades de transmisión sexual

Con una caravana y una feria de la salud, Puerto Vallarta conmemoró el Día Internacional del Uso del Condón, llevando el mensaje a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de una sexualidad responsable y bien informada.

En representación del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, la regidora Sara Mosqueda Torres, participó en estas actividades a lado de otros ediles, directores y funcionarios municipales, así como con alumnos de la Secundaria General 105 y el CECyTEJ, quienes llevando carteles que invitaban a la prevención, concientización y promovían el uso del condón, se unieron a esta significativa fecha.

La regidora Sara Mosqueda, resaltó que el condón es el único método que evita el embarazo y previene infecciones de transmisión sexual, “que eso se nos quede grabado pero muy bien, porque quizás dirán: eso no es nuevo, pero quiero que sepan que aunque la mayoría de las personas ya lo saben las estadísticas dicen lo contrario, pues se estima que cada día más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud. Es por eso que el 13 de febrero de cada año, promovemos el Día Internacional del Uso del Condón con la firme convicción de sensibilizar su uso”.

Indicó que esta fecha, instituida por la Fundación para el Cuidado del SIDA, tiene gran importancia para Puerto Vallarta, es por ello que a través de COMUSIDA se trabaja en la prevención y erradicación del SIDA haciendo equipo con otros sectores de la población, a través de la entrega de condones gratuitos, los cuáles son seguros y de calidad, y promoviendo la salud sexual entre la población.

“Los invito que sigamos trabajando juntos como sociedad para difundir estos mensajes y promover la salud en todas las áreas. Cuidarse y cuidar al otro, es indispensable para quien quiere disfrutar de su vida sexual”, afirmó.

José Ascensión Topete González, coordinador de COMUSIDA, señaló que desde esta dependencia existe un gran compromiso para seguir promoviendo la prevención contra el SIDA entre la comunidad, como es la instrucción del Profe Michel, destacando la importancia de que en cada relación sexual el uso del condón es vital para cuidar de su salud.

En este marco, Víctor Espíndola Villegas, director de Desarrollo Institucional de SETAC, reconoció a las autoridades vallartenses por ser el primer municipio en el país que declara por unanimidad de su pleno edilicio, el 2023 como el año de la Educación Sexual para niñas, niños y adolescentes, además de ser un gobierno que se despoja de prejuicios y le entra de manera decidida a este tipo de temas que aunque importantes, aún resultan incomodos para algunas personas.

Por ello, precisó que hoy se vive un día histórico, pues se habla con total naturalidad sobre educación sexual, reconociendo en esta tarea al COMUSIDA que hoy llevan valiosos mensajes a la gente que antes hubiera sido imposible, es por eso que expresó que como sociedad civil organizada, seguirán haciendo equipo con las autoridades para seguir teniendo buenos resultados.

En estas actividades que iniciaron con una caminata por el malecón, participaron también los regidores María Elena Curiel Preciado, Candelaria Tovar Hernández y Christian Eduardo Alonso Robles; Hortensia Dueñas Salcedo, directora de Reglamentos; Paola Paniagua Peña, directora de Desarrollo Social; Ana Karina Llerenas, encargada de Centros de Integración Juvenil; así como el jefe de Servicios Públicos Municipales, Salvador Flores Navarro, que junto al director de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas, respondieron algunas inquietudes de los jóvenes.

Además diversas instituciones públicas y privadas de salud, y dependencias del Ayuntamiento, formaron parte de una feria en la que se orientó e informó a la población, especialmente a los jóvenes, sobre temas de salud sexual, entre otros.

Tema de Interes

Las obras seguirán en Agua Azul y en todo Vallarta: Chuyita López

”Se nota el cambio en Agua Azul desde que llegó Morena”; aseguró Mónica Sandoval, líder …