Recibe gobierno de Puerto Vallarta el distintivo ‘Jalisco Lactancia Responsable 2023’

  • Fue entregado por la Secretaría de Salud del estado en sesión del Comité Interno Promotor de la Lactancia del Ayuntamiento

El gobierno municipal de Puerto Vallarta fue reconocido con el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable 2023 en el entorno laboral, en la modalidad de Empresa Promotora y Comprometida con la Lactancia, por su labor de promover, difundir y disponer de una sala de lactancia o un espacio flexible y amigable para la misma, el cual fue entregado en sesión del Comité Interno Promotor de la Lactancia.

El Distintivo se otorga de forma transversal por parte de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el SIPINNA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y UNICEF, con el objetivo de impulsar la cultura de la lactancia materna en centros de trabajo, que incluyan la instalación de salas de lactarios o espacios amigables para que las madres trabajadoras alimenten a su hija o hijo, así como para extraer y conservar la leche materna de forma apropiada.

Esta distinción fue entregada por el director de la Jurisdicción Sanitaria 8, Dr. Jaime Álvarez Zayas, con la representación del secretario de Salud del estado, Dr. Fernando Petersen Aranguren, al presidente del Comité, el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, “por implementar prácticas y políticas que fomentan y apoyan la lactancia materna en el entorno laboral”.

Álvarez Zayas refirió que en la presente administración estatal se implementó la política de los Primeros 1000 Días de Vida, donde un componente muy importante tiene que ver con la lactancia materna exclusiva, “con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que avalaron el trabajo que se está realizando precisamente para dar prioridad a los primeros mil días de vida del ser humano, contando desde el momento de la concepción, el embarazo y la lactancia hasta los 24 meses de edad.

“En ese periodo se define lo que vamos a ser como adultos hablando de los factores biológicos y psicosociales, tanto en salud, comportamiento y mucho más. Felicito al Ayuntamiento de Puerto Vallarta porque a través del Comité Interno Promotor de la Lactancia otorga la importancia al tener este espacio (el lactario) que facilita y defiende los derechos de las mujeres trabajadoras y las que visitan este edificio, un espacio digno y preparado con condiciones ideales para que alimenten a sus bebés. Enhorabuena”, señaló.

El alcalde Luis Alberto Michel consideró que este logro “es testimonio del compromiso, del esfuerzo conjunto de este gobierno municipal y del trabajo incansable de este Comité; la certificación del lactario municipal es un paso significativo hacia la promoción de la lactancia materna en nuestra comunidad al proporcionar un espacio cómodo y adecuado a las madres lactantes”.

Añadió que esta administración municipal está demostrando compromiso con la salud y el bienestar de las familias de Puerto Vallarta. “El compromiso con esta causa, es verdaderamente inspirador y ha sido fundamental para alcanzar estos resultados. Enorgullece ver cómo nuestra comunidad se une para apoyar las iniciativas que promueven la salud y el bienestar”.

Jaime Castillo Copado, secretario técnico del Comité, en su informe presentó un resumen del proceso que se siguió desde que se emitió la convocatoria correspondiente en agosto de 2023 por el gobierno estatal, que continuó con la realización de un diagnóstico situacional (con apoyo de la Oficialía Mayor Administrativa), la capacitación del personal que brinda asesoría y asistencia en el lactario ubicado en Palacio Municipal, el monitoreo de la evaluación y que derivó en la obtención del Distintivo en la modalidad de Empresa Promotora y Comprometida con la Lactancia, que es la más amplia de las tres modalidades, particularmente en el tamaño y equipamiento de la sala de lactancia.

En la sesión también fueron entregados constancias de capacitación en lactancia materna en lugares de trabajo a siete empleados de la comuna y reconocimientos a los integrantes del Comité y a la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado y su hija Flor Elizabeth Michel López, por su aportación al proyecto del lactario municipal y la obtención del Certificado.

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …