Sobrepeso, mala alimentación y falta de ejercicio fueron los principales problemas de salud que detectaron las enfermeras y persona a cargo de la jornada Prevenimss que implementó el Seguro Social en las instalaciones del Sistema DIF a propósito de la reciente incorporación del gobierno municipal a dicho instituto.
La presidenta del organismo de asistencia social Magaly Fregoso encabezó el recorrido por cada una de las estaciones de salud preventiva donde se aplicaron vacunas, se dieron pláticas de planeación familiar y cuidado dental, hubo atención de nutrición entre otros servicios, más de 350 colaboradores del Sistema DIF, Servicios Médicos, Institutos de la Juventud y de la Mujer, Archivo y Reglamentos recibieron los servicios y asesoría de como registrar a sus beneficiarios y accesar a los servicios del Seguro Social.
De acuerdo con Héctor Briseño, jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, dijo que el objetivo de dichas jornadas de salud buscan generar la cultura de la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas entre el personal que labora para el Municipio y que a la fecha el 90% de los trabajadores tienen seguro social.
“Que los trabajadores conozcan los servicios que ofrece la institución del IMSS, y en la jornada se atendieron aspectos de peso y talla, nutrición, trabajo social, vacunación, detección de cáncer de mama y cérvico uterino”, comentó Briseño.
Informó que los resultados finales de las jornadas de salud así como el número total de colaboradores afiliados serán presentados en los siguientes días al presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez.
PARA PREVENIR
El desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y cáncer de mama está asociado a un índice de masa corporal elevado, por ello es necesario prevenir la obesidad, cambiar los estilos de vida con una alimentación balanceada que incluya abundantes vegetales, disminuir las grasas saturadas y los carbohidratos, además, hacer ejercicio físico.
En el caso de cáncer cérvico uterino, las medidas preventivas se basan en dar mayor información a mujeres y varones para que utilicen métodos de protección durante la relación sexual, que disminuyan el contagio del virus del papiloma humano así como la realización de la prueba de Papanicolaou a partir del inicio de la vida sexual.