Autoridades municipales y auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), realizaron este jueves una visita de evaluación a la playa Amapas – Conchas Chinas, para verificar que este espacio cumple con los requisitos de limpieza, seguridad, infraestructura, servicios, manejo y protección del medio ambiente, que le permitirá acreditarse una vez más, como playa certificada.
Este es el tercer espacio evaluado por el equipo de auditores del IMNC, a cargo del doctor Francisco España, quienes ya realizaron los trabajos correspondientes en las playas Garza Blanca y Palmares, y estarán interviniendo en los próximos días en la playa Camarones, para dar seguimiento al proceso de recertificación de estos litorales bajo el concepto de ‘uso recreativo’, en base a la Norma Oficial Mexicana (NMX-AA-120-SCFI-2006).
Al respecto Luis González Guevara, Director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento, explicó que en este caso se hace la verificación en campo al revisar de forma minuciosa la limpieza del lugar, para lo cual se secciona en 6 carriles un tramo de 100 metros lineales, en los cuales no pueden existir más de cinco residuos u objetos que sean ajenos a la playa; se constata la existencia de la señalética, donde se marca la localización, su ubicación respecto al servicio médico más cercano, zonas de nado, servicios y la reglamentación del espacio, así como la instalación de botes de basura y la presencia de guardavidas y elementos de seguridad.
“De forma tal que garantiza que es una playa limpia, es segura y que cuenta con los servicios básicos, y en eso consiste la certificación, es una certificación para uso turístico, para uso recreativo”, señaló el funcionario.
Después del trabajo en campo, se hace la revisión de la documentación que demuestran las acciones que se llevan a cabo en cada zona, presentando por ejemplo las bitácoras de los guardavidas, del personal de seguridad y de las acciones de protección de la tortuga marina, así como los planes y programas de manejo, de educación y difusión, sobre los cursos de capacitación de las diferentes dependencias. Una vez finalizado este proceso, y en un plazo cercano a los 30 días, el IMNC da a conocer los resultados de la verificación y sí existen observaciones, se subsanan y se envían las evidencias para recibir posteriormente el resultado final.
González Guevara se dijo positivo de los resultados que se estarán alcanzando en esta verificación, al asegurar que las condiciones para la recertificación en cada una de las playas se cumplen en su totalidad. Recordó además que ésta no es una tarea que compete únicamente al gobierno municipal, pues en ella forma parte activa también la población que disfruta de estos espacios, al contribuir a mantenerla limpia, al respetar los recursos naturales que se encuentran en la zona, evitando introducir botellas de vidrio y que sus mascotas defequen en la arena, ya que de “encontrar una excreta de perro en la playa, para la certificación y es una observación que tendríamos nosotros que cubrir, al igual que un vidrio en la playa”.
Ante ello invitó a la ciudadanía a que hagan suyas todas las playas del municipio, pues se busca no solamente tener espacios certificados sino también dignos, para lo cual, y por instrucciones del presidente municipal, se trabaja ya en un proyecto para 25 accesos al litoral vallartense y que estos sean limpios y seguros para todos.
Cabe decir que la certificación de las playas, de ventaja competitiva a los destinos turísticos a nivel internacional y asegura que los visitantes acuden a un sitio que protege el medio ambiente y a quienes disfrutan de él.