Rancho El Diamante se va sin vara hasta la cumbre con 459 puntos

En una tarde soleada, como la mayoría de los días de la temporada de invierno en estas tierras costeñas, los charros del Rancho El Diamante se llevaron la jornada al hacer la friolera de 459 unidades, mientras sus paisanos del Rancho San Martín sumaban 381 puntos, por 359 de Los Tamaulipecos y los Charros de la Nueva Era de California, totalizaban 192 buenos en la segunda competencia de este jueves en la Arena Vallarta de Hacienda Serena.

En la ronda femenil tomó parte escaramuza Charra Remozar de Zacatecas, en el que Maricruz Ortiz Miramontes se ‘comió’ 19.60 metros en tres tiempos, para después presentar sus evoluciones bajo el tema ‘Carmentea’, su instructor es Manuel Ortiz Miramontes.

Sus integrantes son Marcela Bañuelos Vargas, Monserrat Yeraldín Limón, Alondra Valeria Sánchez Gutiérrez, Diana María Valle Lozano, Sandra Paloma Hernández Ramírez, Leticia Montserrat Ramos Alanís y Alejandro Bañuelos Vargas.

En tanto Alborada HS abrió con la punta de Elizabeth Yareli Campo-Neyra, quien en dos marcas puso 8.20 metros; el instructor de esta agrupación es Francisco Simón, ellas también eligieron el tema interpretado por Pepe Aguilar ‘Carmentea’ para su actuación.

El resto de las integrantes son Helana Guadalupe Villa Núñez, Brissia Yamileth León Mora, Metzy Zoé Plata Pérez, Roberta Atair Plata Pérez, Itzel Alejandra Cisneros Rodríguez y Fernanda Sánchez Carrillo; las jueces de la competencia son Laura Ferrer de Aguascalientes, Alejandra Shelton de Baja California, Rocío Velázquez de Jalisco y Karen Pineda de Hidalgo, coordinadas por Mariana Ortiz.

Los puntos
En este 12° Campeonato Internacional Hacienda Serena “Salvador Barajas del Toro” 2024, los charros del Diamante iniciaron sus 459 con la cala de caballo de Víctor Rubio, calificada de 37 buenos; en los piales cuajó uno de 16 Jesús Aceves y en las colas derribaron de 106 buenos, Omar Rodarte (37), Jesús Rodarte (35) y Rafael Gil (34), más 30 puntos adicionales por convocatoria.

En el cajón de los sustos entró José L. Samperio y se le quedó al torete con muy buenos 28 unidades y la terna salió en las canillas de Jesús Aceves y Jorge Pasillas con lazo de 31 y pial de 35 respectivamente.

La greñuda la montó Homero Najar y le salió de excelente en los reparos para adicionar 31 a la cuenta de la soberbia jineteada, en las manganas a pie se le vio a Andrés Aceves cuajar una “mascara” de 23, una rodada de 23 y la “bigotona” la falló, en las de a caballo fue Rafael Gil quien levantó al publico de las gradas al cuajar las tres para 70 buenos. El paso de la muerte a cargo de Brayan de la Torre con 21

Detrás aparecieron otros jaliscienses, Rancho San Martín, charros que tuvieron 38 buenos de la cala de caballo de Matías Rubio, Fernando Ramírez hizo válido un pial de cuenta de 18, así como 86 en las colas, 33 fueron obra de Giovani Merlo, 31 de Ricardo Meza y Salvador Márquez aportó 22.

Daniel Ramírez logró 19 de la monta de toro, lazo cabecero de 30 de Salvador Márquez y 28 más del pial con el cual Jorge Márquez se encargó de completar la terna en el ruedo.

Tuvieron 10 unidades de la monta de yegua de Edgar Méndez, Salvador Márquez agarró dos buenas manganas a pie para 50 tantos, Jorge Márquez cuajó otras dos a caballo, cobrando otros 50 puntos, y el vallartense Freddy Díaz le echó valor en el paso de la muerte de 22, sellando 381 puntos debido a que sumaron 30 bonificados de hándicap.

Los Tamaulipecos se rezagaron un poco con 359 puntos, y al conformar un equipo categoría “AAA” no tuvieron adicionales de convocatoria.

Refugio Raya presentó la cala de caballo de 36 buenos, Alejandro Coss y León cuajó un pial de 19 en su primer tiro, apretaron fortísimo la mano en colas con 112 totales, llevándose la quiniela Fernando Antuñano con 43, 36 de Alejandro Hernández y 33 de Francisco Cerón.

Alberto Fragoso logró 17 de la monta del toro, lazo cabecero de 27 que acertó Francisco Cerón y permitió que Alejandro Coss y León completase la terna en el ruedo con su lazo de pial de 25 unidades, sin tiempo ahorrado.

Martín Sánchez siguió la cosecha con 22 de la jineteada de yegua, Alejandro Coss y León cumplió al acertar dos manganas a pie para totalizar 46, otra más a caballo de 25 que alcanzó a completar Manuel Arellano en su último tiro, y Gerardo Zermeño emocionó a los aficionados con muy buen paso de la muerte de 28, ejecutado apoyado por un solo arreador, para sus 359 puntos finales.

De los 192 puntos que lograron los californianos de Nueva Era, Eduardo Navarro logró cala de 32 buenos, 18 de un pial de Jesús Soltero, más 68 en colas, siendo el mejor Gerardo Montes con 27.

Posteriormente acumularon 11 del lazo cabecero que logró Antonio Rivera en la terna, jineteada de yegua de 10 de Ernesto Aceves, una mangana a pie de 22 de Antonio Rivera y 30 adicionales de hándicap por convocatoria.

PROGRAMA PARA VIERNES 02 DE FEBRERO
A las 11:00 horas – sexta charreada.- Rancho La Laguna, Cal., Agua Santa 69, Jal., Rancheros de Tijuana, B.C. t charros de Aguascalientes JG. Ags.
Escaramuza Alteñitas de Guadalajara, Jal., Las Valentinas del Valle, Cal. y Charras RG2, San Luis Potosí.

A las 14:30 horas – séptima Charreada – Tres Potrillos, Jal., Hacienda Vieja, Jal. y charros de El Perrón QH de Veracruz.
Escaramuzas Rancho Santa María, Jal., El Porvenir, Jal. y El Trébol, Chih.

A las 18:30 horas – octava Charreada- Rancho El Soyate, Zac., Tres Regalos, Q. Roo y Regionales de Arizona, USA.
Escaramuzas Flor del Valle Mich. y Villa de Guadalupe, Cal.

A las 23:00 horas.- Tradicional Maleconeada con Bandas de música, iniciando en el Hotel Rosita y finalizando en el Bar Zoo

Tema de Interes

Se celebra con éxito el 5° Maratón Puerto Vallarta.

Con cerca de 2500 participantes se realizó la fiesta deportiva en la franja turística; principales …