La FIFA ha impuesto un castigo a Real Madrid y Atlético de Madrid por infringir la normativa con los fichajes de futbolistas menores de edad. Los dos clubes no podrán inscribir a jugadores en los dos próximos mercados. Ni el próximo verano ni en el próximo periodo de invierno de la temporada 2016/17. En este escenario surge una serie de preguntas:
¿Pueden recuperar jugadores cedidos?
Sí. Real Madrid y Atlético pueden recuperar futbolistas cedidos, siempre que no exista una contraprestación económica en la operación realizada entre los dos clubes implicados. En teoría, Asensio (Espanyol), Vallejo (Real Zaragoza), Llorente (Rayo Vallecano), Lucas Silva (Olympique de Marsella) podrían regresar al conjunto blanco.
Por su parte, el Atlético de Madrid tiene cedidos futbolistas como Guilavogui (Wolfsburgo), Silvio (Benfica), Manquillo (Olympique de Marsella), Cerci (Milan), Leo Baptistao (Villarreal) o Borja Bastón (Eibar).
Pese a no poder fichar, ¿se pueden vender jugadores?
Sí. Pueden vender cualquier futbolista de la plantilla actual. La sanción no repercute para que Real Madrid o Atlético realice ventas.
¿El entrenador se ve afectado con esta sanción?
No. El entrenador queda fuera de este castigo impuesto por la FIFA. Es decir, Real Madrid y Atlético pueden cambiar de entrenador si así lo desean. La venta o el fichaje del técnico queda fuera del castigo FIFA.
¿Se puede nutrir el primer equipo con jugadores del filial?
Sí, siempre y cuando no sean fichados. La sanción de no poder realizar fichajes puede empujar a Real Madrid y Atlético a tirar del filial. El castigo FIFA permitirá que los dos clubes puedan nutrirse de las categorías inferiores si así se desea.