Para brindar un mejor servicio a la comunidad, el Comité Municipal para la Prevención del VIH/SIDA de Puerto Vallarta (COMUSIDA), cambió sus instalaciones del antiguo hospital regional a la colonia Centro de esta ciudad, en la calle Hidalgo esquina con Mina, donde continúa ofreciendo información preventiva de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual y realizando pruebas de detección de VIH de forma gratuita, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Fernando Martínez, coordinador de COMUSIDA, señaló que este cambio de instalaciones es positivo pues están en una zona de mayor acceso para la población, además de destacar que en su ubicación anterior en Servicios Médicos Municipales, mucha gente evitaba acudir o preguntar por las oficinas de la institución, por miedo o pena a que otras personas supieran que necesitaban alguno de los servicios de este comité para la prevención del SIDA.
Entre los servicios que ofrece el organismo, detalló el funcionario, se encuentra la promoción de información básica sobre VIH, las medidas para su prevención y orientación a la población pues “lo más importante en la prevención del VIH es la información”, promoviendo una educación sexual responsable y dándoles a conocer las diferentes formas de contagio y situaciones de riesgo.
Se entregan también condones masculinos y femeninos como herramienta de protección, también se orienta a personas con VIH/SIDA sobre su atención y los tratamientos que pueden recibir, así como las instituciones a las cuales pueden acudir y llevan a cabo cursos de capacitación a la ciudadanía en general y pláticas informativas en instituciones educativas. En COMUSIDA, se realizan además pruebas de detección de VIH/SIDA y sífilis de manera totalmente gratuita y confidencial.
Fernando Martínez detalló que este trabajo se extiende también a las colonias del municipio a través de programas como Viernes en Movimiento y Ayudarte nos Mueve del Sistema DIF, la visita a centros de diversión y grupos vulnerables, así como al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta. Informó además que cada mes se realizan cerca de 50 pruebas de detección y se atienden en sus oficinas entre 30 y 40 personas.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que se acerquen a esta institución, sobre todo a las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba de detección, pues es una medida que se promueve en todo el estado, pues existen muchas personas que aún no saben que viven con esta enfermedad, y que de recibir el tratamiento en el momento indicado, garantizan que su bebé nazca sano y se puede “llegar a la meta de cero niños con VIH”.