- El Consejo Ciudadano del Centro Histórico se propone realizar más mejoras
La zona centro de Puerto Vallarta constituye uno de los principales atractivos del destino turístico, donde se encuentran sitios icónicos como el malecón, la Parroquia de Guadalupe, el teatro al aire libre de Los Arcos, entre otros, por ello el Consejo Ciudadano del Centro Histórico se propone realizar más mejoras a las que ha venido logrando a través del proyecto denominado “Rinconadas” o “Andadores”.
En sesión del organismo, presidida por el Ing. José de Jesús Palacios Bernal, se informó que se tienen importantes avances en el programa de rehabilitación y reactivación socioeconómica de las calles transversales oriente-poniente al pie del cerro, principalmente en Iturbide, gracias al desempeño de diversas dependencias del ayuntamiento. Se continúan los trabajos en Mina y Galeana, donde además se tendrán nuevas lámparas led.
Jazmín Rosas Flores informó que el huracán “Lidia” provocó afectaciones en los andadores, por lo cual se ha solicitado de nuevo el apoyo de los trabajadores de la comuna, porque de hecho se requiere constante aseo y mantenimiento, trabajos a los que se ha pedido se sumen ciudadanos y negocios.
El proyecto también contempla las calles Pípila, Josefa Ortiz de Domínguez, Abasolo y Zaragoza y en la segunda etapa se pretende darle sentido cultural a los andadores con presentaciones de artistas. El Arq. César Bernal, de la Dirección de Proyectos Estratégicos, informó que la propuesta de rinconada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, fue modificada a fin de reducir el costo con intervenciones menores en algunos espacios.
Por otra parte, fue presentado el proyecto “Cajas de Historia”, que consiste en convertir los toscos transformadores de la CFE en esquinas de la calle Morelos, que se consideran focos de infección y de contaminación visual, en espacios atractivos con intervenciones artísticas que narren la historia de Puerto Vallarta en una línea de tiempo, de tal suerte que los guías de turistas organicen recorridos desde la calle 31 de octubre.
El artista Ernesto Garrigós detalló que el prototipo se realizará en la esquina de Allende, consistente en poner en cada caja metálica una narrativa visual realizada por artistas locales acompañada de textos, sobre temas como Puerto Las Peñas, La Ruta de la Plata y de la Sal, etc. “Cada caja se constituirá en una especie de museo al aire libre”.
Otros proyectos que se contemplan son la pintura de murales en la calle Morelos, arreglo de banquetas y señalética.
El secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, aplaudió las acciones del Consejo y aseguró que el gobierno municipal seguirá apoyando sus proyectos pues a través del trabajo conjunto el destino seguirá creciendo.