Promueve SEDIS movilidad de estudiantes al interior del Estado de Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, por medio de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), contribuye al ingreso y permanencia de los y las jóvenes en el sistema educativo con el programa de Apoyo al Transporte Multimodal,  implementando un mecanismo de subsidio.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, apunta que “queremos que los estudiantes del interior del estado se preparen y que la movilidad no sea un impedimento. Los estudiantes gastan entre 40 y 120 pesos diarios para poder llegar a la escuela”.

Con la ejecución de esta estrategia se beneficia a los estudiantes de los municipios del interior de Jalisco que cursan los niveles de secundaria, medio superior y superior de instituciones públicas o privadas que utilizan el transporte público cotidianamente para llegar a sus clases.

El programa consiste en proporcionar un subsidio económico bimestral a los alumnos que se trasladan a un municipio distinto al que residen. También se entregan unidades de transporte en comodato a los ayuntamientos de los municipios, para que sean destinados exclusivamente al traslado de estudiantes  hacia o desde sus centros educativos. Además, se otorgan bicicletas a los centros universitarios públicos para que implementen un sistema de “bici pública” de préstamo temporal, para el beneficio de sus estudiantes.

El presupuesto asignado por el Gobierno de Jalisco, encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es de 206 millones 106 mil 170 pesos que se comparten con el programa estatal de bienevales, también a cargo de la SEDIS.

A los estudiantes locales que residen en un municipio del interior del Estado y su destino escolar se encuentra en alguna localidad distinta dentro del mismo municipio, se les otorga la cantidad de mil 200 pesos bimestrales. Se beneficia con la misma cantidad de mil 200 pesos bimestrales a los estudiantes regionales que habitan en un municipio distinto a su sede educativa, pero su origen y destino se encuentran en la demarcación geográfica de una misma región.          

Los estudiantes interregionales reciben un apoyo de mil 666 pesos por bimestre, entendiendo que residen en un municipio distinto al de su sede educativa, pero su origen y destino se encuentran en regiones diferentes.

El programa piloto de Apoyo al Transporte Multimodal tiene una cobertura inicial en 37 municipios de las regiones Norte, Valle y Ciénega que han sido determinadas como prioritarias para el ejercicio del año en curso. Se realiza una inversión de 53 millones de pesos destinados a la adquisición de 37 unidades de transporte y 900 bicicletas.

Con estas acciones el Gobierno de Jalisco promueve la movilidad de los estudiantes y fomenta el uso de transporte no motorizado, además de incentivar la eficiencia terminal de los estudios de los jaliscienses.

Tema de Interes

Coadyuvan ciudadanos y gobierno en la mejora educativa

La presidenta del Consejo Municipal de Participación Escolar presentó el informe de actividades del periodo …