Sandy Arenas
En el marco de la clausura del Consejo Extraordinario de la FROC-CROC, el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del estado de Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, advirtió ante los delegados presentes en Puerto Vallarta, de la uberización, de walmarización y de la samsización de la relaciones obrero patronales, que deja al sector de los trabajadores sin posibilidades de defensa de sus derechos laborales.
Refirió el líder de la agrupación que primero se elaboró y se aprobó la llamada ley Uber al capricho, o por dominio, del gran capital, y que luego la referida plataforma digital se amparó en contra de la misma legislación que le favorecía, para poder operar sin compromiso alguno, al grado que en la actualidad ya existen más taxis piratas y de plataforma digital, que el número de taxis que operan regulados en el estado de Jalisco.
Observó Álvarez Esparza que mientras los taxistas tradicionales cumplen con toda la normativa que rige su actividad, por el contrario Uber no tienen ninguna obligación, ni siquiera de pagar a sus trabajadores. “Son socios, es el outsourcing, es la uberización de la sociedad, es la walmarización, es la samsización; por el tipo de empresas que no tienen trabajadores, tienen asociados”, señaló.
“El tema de Uber es un tema global. Una nueva contracultura que viene en el mundo para quitarles pasivos laborales a los ricos. Es una deshumanización total. Eso ya existía en las tiendas grandes norteamericanas, en las tiendas de hamburguesas, que consiste en tener asociados. Y Uber es eso: Es nada más quitar trabajadores para no tener a nadie a quien pagarle nada. Si ganas ganaste, y si pierdes perdiste. Es, nada más vas a trabajar con lo tuyo hasta donde tú puedas y quieras. Es una moderna empleabilidad, no es un empleo; es solo dejar a la gente algo con lo que pueda sobrevivir, y a cambio de nada. Al Contrario: Uber está saqueando al pais, se está llevando el 25 por ciento, o hasta el 30 por ciento de todos los ingresos globales; son multimillonarios, lo que se están llevando, en dólares, a los Estados Unidos. Y nuestro gobierno muy complaciente. Los están dejando hacer lo que les dé la gana. El problema de UBER no es de Puerto Vallarta, es de los taxistas en todo el mundo”, concluyó el veterano dirigente obrero.
A propósito de la forma en que se avanza de manera inexorable en contra de los derechos de los trabajadores, de la misma manera criticó, en las conclusiones del Consejo Estatal Extraordinario, y frente al director general del Trabajo, Luis Rafael Montes de Oca Valadez, se criticó que se esté imponiendo un nuevo sistema de impartición de justicia laboral, que vulnera la capacidad de defensa de los trabajadores, y favorece de manera desproporcionada a la parte patronal, que cuenta con mayores recursos para hacer frente a un juicio.
Durante el Consejo Estatal Extraordinario de la FROC-CROC en Puerto Vallarta, los asistentes expusieron las necesidades de mejor atención médica, y de mejor atención en la impartición de justicia laboral.