Por Gloria Herrera
Este viernes se dio el banderazo a una nueva “Patrulla Verde”, enfocada a la protección animal en Puerto Vallarta. Esta patrulla está integrada por seis miembros de seguridad pública capacitados para la atención a este tipo de casos que involucren el bienestar animal y la protección al medio ambiente.
El jefe de Seguridad Pública de Vallarta, Jesús Rodríguez Campoy, detalló que los elementos que integran esta Patrulla Verde tuvieron una capacitación especial para tratar estos casos.
“Son miembros a los que les gusta y les agrada atender esos asuntos, pero esto no significa que no van a atender otros asuntos”, dijo.
Estos seis oficiales de seguridad estarán trabajando de dos miembros por turno, operando esta patrulla las 24 horas del día. La patrulla efectuará rondines en la ciudad para prevenir delitos contra los animales, al igual que las demás patrullas no especializadas estarán al tanto, pero siendo la patrulla verde la que siga el caso de estos asuntos.
En cuando a denuncias en contra de envenenamiento intencional o cualquier otro tipo de daño o crueldad animal, se llevará al centro de acopio animal el caso en donde se abrirá carpeta de investigación para efectuar la debida sanción.
Por ello, el gobierno municipal de Puerto Vallarta mostró los avances que ha tenido el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal; haciendo hincapié en el Reglamento de Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía de Puerto Vallarta, el cual se instauró desde el 23 de Noviembre del año pasado.
Por su parte, Francisco Javier Santana, Jefe del Centro de Control Animal, informó que a partir de octubre de 2012 dicho departamento dejó de funcionar como una perrera, dando paso a una instancia digna y eliminando aquella en donde se veía el sacrificio de animales como método de control.
Asimismo, se le abrió las puertas a asociaciones civiles aceptando grupos de voluntarios y con este trabajo coordinado se creó el “Adoptón Puerto Vallarta”.
Dijo que el municipio atiende en promedio 400 reportes ciudadanos, que abarcan desde denuncias, esterilizaciones y adopción. El jefe del centro indicó que la cifra de solicitudes ciudadanas va en crecimiento pero afortunadamente también las organizaciones involucradas al bienestar de los animales.
Finalmente, dijo que el reglamento de Puerto Vallarta para el bienestar animal se creó en concordancia con la Ley de Protección y Cuidado de los Animales de Jalisco.