Presenta SEAPAL Vallarta proyectos para garantizar abasto de agua potable

  • El director del organismo destacó el fin a la intermitencia en el abasto que afectó principalmente a la zona alta de la delegación El Pitillal

El director de SEAPAL Vallarta, Jorge Castillo Núñez, presentó los proyectos, obras y acciones que desarrollará el organismo para garantizar el abasto de agua potable en toda la ciudad con alcances en el mediano y largo plazo y de esa manera contribuir al desarrollo constante del destino turístico.

Acompañado por el asesor jurídico, Maximiliano Lomelí, sostuvo que cuando el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, asumió la responsabilidad del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, decidió que el SEAPAL trabajaría exclusivamente para dotar de buenos servicios de agua potable y alcantarillado a la población, privilegiando el cuidado del medio ambiente.

Para responder a este reto, Castillo Núñez destacó el Proyecto ejecutivo de infraestructura hidráulica sobre el margen izquierdo del Río Ameca, correspondiente a una obra de toma de cárcamo de bombeo con capacidad de mil litros por segundo, que irá acompañado de un desarenador con capacidad de 600 litros por segundo, el cual comprende la toma superficial de agua cruda, para ser enviada por líneas de impulsión a la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso del “Cerro del Machete”.

Afirmó que esta acción que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, representa para Puerto Vallarta lo que en su momento fue la construcción del Pozo Radial en materia de abasto, ya que garantiza la disponibilidad del agua durante al menos 25 años, aportando el caudal que la ciudad requiere y a su vez contempla su crecimiento.

Sostuvo que a la par se emprenderán diversas intervenciones para incorporar ocho fuentes de abastecimiento al sistema de distribución del organismo, especialmente en la zona norte del municipio, a fin de contribuir para que ya no se presente intermitencia en el servicio en el próximo periodo de estiaje.

“Estoy seguro que con esto el SEAPAL Vallarta regresará al camino que nunca debió perder, estoy seguro volverá a ser un símbolo de orgullo para los vallartenses, como el organismo del agua más importante de todo el país”, señalo contundente.

Además, presentó el “Programa de Almacenamiento a través de Tinacos” en el que se tienen proyectados otorgar e instalar de manera gratuita 5 mil tinacos para las familias que carecen de estos depósitos en sus hogares, el cual de ser necesario podrá extenderse a una segunda etapa.

Con ello se reforzará la continuidad del servicio en hogares del puerto al incentivar la cultura del uso de estos medios de almacenamiento, especialmente entre habitantes de las partes altas, para hacer frente a la escasez del preciado recurso que se presenta a nivel global o debido a eventualidades puntuales en la infraestructura.

El titular del organismo reafirmó que, a partir del pasado martes 1 de agosto, todas las colonias de Puerto Vallarta gozan de un suministro continuo y de calidad de agua potable, respondiendo así al compromiso adquirido con miles de familias vallartenses, gracias al trabajo en diversos frentes, tal es el caso de la perforación y puesta en marcha del Pozo 26 “A”, así como tareas permanentes en el Pozo Radial.

Asimismo, intervenciones para mejorar la extracción de los Pozos 18, 37, 38 y 1 Juntas, además un diagnóstico en las válvulas de admisión y expulsión de aire, sustituyéndolas para evitar rupturas en la red, así como acciones para moderar las presiones en todas las zonas, para una distribución más equitativa.

“Sabemos que este vital servicio es fundamental para todas las tareas en los hogares e incide en la calidad de vida de todas las personas, por ello, redoblamos esfuerzos para poner fin a la intermitencia en el abasto que afectó principalmente a la zona alta de la delegación El Pitillal, durante el período de estiaje”.

Tema de Interes

Reconoce la Secretaría Estatal Anticorrupción estrategias de DIF Vallarta

Durante la más reciente sesión del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la …