Presenta PC informe de acciones ante el huracán “Lidia”

  • Titular de la dependencia evaluó resultados durante sesión de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos


En sesión de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, que preside el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, presentó un detallado informe de las acciones que derivaron de la contingencia por el huracán “Lidia”.
El funcionario enumeró las labores realizadas en las fases de prevención, de acción y de recuperación por el paso del ciclón tropical el pasado 10 de octubre. Subrayó que derivado del monitoreo de la evolución del mismo y el riesgo que se avecinaba, además de dar puntual información a la población, se emprendieron acciones como recorrido por cauces y laderas, recomendaciones a habitantes de áreas vulnerables, desazolves, etc.
En el Consejo Municipal de Protección Civil se anunció la determinación de emprender medidas preventivas que por primera vez paralizaron la actividad normal de Puerto Vallarta, como fueron el cierre total de actividades comerciales desde las 14:00 horas de esa jornada, “lo que ayudó a que la ciudadanía se refugiara en sus viviendas”, entre otras acciones que fueron determinantes para que todos contribuyeran a reducir riesgos.
Ante la magnitud de los vientos, lluvia y oleaje, que incluso provocaron la interrupción de electricidad y comunicaciones, se determinó que el personal de la dependencia permaneciera resguardado en cuarteles.
A la fecha, derivado de los efectos directos e indirectos del huracán, se han otorgado 2,275 servicios, a saber: rescate de persona atrapada 1, lesionados en vía pública 3, evacuación de viviendas 25, árboles caídos 960, postes caídos 10, cables caídos 18, incendios en transformador y árbol 4, estructuras colapsadas 2, domicilios inundados 6, daño estructural 7, derrumbes o deslaves 2, desbordamiento de río o arroyo 5, cortos circuitos 10, evaluación de daños en viviendas 46, evaluación de escuelas 15 y recorridos de supervisión 25.
Castillón Andrade apuntó que los trabajos continúan y agradeció el apoyo de las fuerzas federales, así como el gobierno municipal de Bahía de Banderas, “consideramos que la próxima semana estaremos de vuelta a la completa normalidad”.
Los ediles integrantes de la comisión coincidieron en destacar el excelente desempeño de la corporación ante la contingencia y también agradecieron a todas las dependencias e instancias de otros niveles de gobierno que han contribuido en los trabajos, además de reconocer que es necesario seguir fortaleciendo con equipo la Dirección de Protección Civil y Bomberos y agilizar la actualización del Atlas de Riesgo.
Al respecto, Castillón Andrade indicó que el equipo que elabora el Atlas de Riesgo ya generó mapas de riesgo por inundación, los cuales fueron muy útiles en la reciente contingencia pues zonas puntuales fueron evacuadas.
Finalmente, el funcionario indicó que ya fue aceptada por el gobierno del estado la declaratoria de emergencia que solicitó el municipio y enviará personal a evaluar los daños señalados en el documento correspondiente.

Tema de Interes

Todos podrán abordar el buque Amerigo Vespucci

Ante la gran expectación que ha generado en la población vallartense y turistas que visitan …