Presenta Bahía calidad crediticia

Fitch Ratings calificó con ‘BBB-(mex)’ a la calidad crediticia del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, de acuerdo a los datos de la misma calificadora.

Una de las fortalezas de la economía de la comuna es que mantiene un elevado nivel de recaudación local, que se ha mantenido por encima de la mediana del grupo de municipios Calificados por Fitch (GMF), lo que significa una menor dependencia de las finanzas estatales o federales.

Y es que Bahía de Banderas destaca como un destino turístico de clase mundial, que atrae por sí mismo la inversión privada turística privada en centenas de millones de dólares por año, además de mantenerse el municipio como el segundo en importancia económica a nivel estatal, solo superado por el municipio de la capital nayarita.

En contra parte Bahía de Banderas enfrenta una tendencia creciente en el gasto operacional (gasto corriente), que ha superado los ingresos fiscales ordinarios y que ha  descendido los niveles de ahorro interno.

A lo anterior se suma el elevado nivel de endeudamiento. Ha trascendido que la entidad está por reestructurar la totalidad de su deuda, con lo cual se prevé disminuya la presión  en las finanzas que origina el servicio de la deuda, que el mismo presidente municipal ha declarado alcanza los cuatro millones de pesos por mes.

Durante el periodo 2007-2011, los ingresos propios de Bahía de Banderas han representado más del 50% de los ingresos totales. En 2011 ascendieron a $270.4 millones de pesos (mdp) con lo cual esta proporción se ubicó en 59.9%, comparando favorablemente con la mediana del GMF (29.7%).

En materia de egresos, el gasto operacional de Bahía de Banderas mostro una estructura baja y controlada durante 2007 y 2008 representando a lo sumo el 63% de los ingresos.  Sin embargo, a partir de 2009 presentó un significativo aumento totalizando $451.8 mdp en 2011.

 

Tema de Interes

A partir de este lunes y hasta el 7 de octubre, a consulta pública el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana PV-BadeBa

El Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta – …