El Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, a través de la Sindicatura, de las direcciones de Turismo, Protección Civil y Bomberos, Tránsito, y de la Comisaría de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, participó en la reunión preparatoria de la puesta en marcha del Operativo Semana Santa 2014, que se efectuó en coordinación con los representantes de las autoridades estatales y federales en el municipio.
Durante el encuentro, que tuvo efecto en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, en la Cruz de Huanacaxtle, los funcionarios municipales, estatales y federales, dieron a conocer su capacidad de operación, sus funciones, y sus demarcaciones y lugares a atender durante el periodo vacacional.
La reunión fue propicia para que los representantes de los empresarios restauranteros y de hospedaje manifestaran sus dudas acerca de la intervención municipal en zona federal marítimo terrestre, en las diversas materias de seguridad y resguardo de bienes de vacacionistas, del comercio, y de los servicios públicos.
Entre los funcionarios municipales presentes estuvieron el Encargado del Despacho de la Dirección de Turismo, George Lions Sellerier, el Director de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Moreno Ramírez, el Director de Tránsito, Ramón Álvarez Arreola, y el Síndico Armando Campos Salgado.
Entre los acuerdos tomados destacó la búsqueda de un lugar apropiado para llevar a efecto el acto de arranque del operativo referido, y la necesidad de coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de atender los casos de infantes trabajadores en las playas y centros de entretenimiento, cuya condición afecta su desarrollo y entorno familiar.
De las autoridades estatales estuvieron: la representante de la Secretaría de Turismo de Nayarit en Bahía de Banderas, Georgina Martínez Rodríguez; y los mandos de la Policía Nayarit, Tránsito, y Protección Civil. Por las autoridades federales asistieron representantes de las capitanías de puertos (SCT) y de la 41º Zona Militar (Sedena).