Portland Timbers con goles de Diego Valeri y del costarricense Rodney Wallace venció como visitante por 2-1 a Columbus Crew en la final de la MLS y consiguió su primer título de la liga de Estados Unidos. Además, el festejo cortó una mala racha para la ciudad, que no tenía un campeón desde 1977, cuando Portland Trail Blazers se consagró en la NBA.
El primer gol del partido, el más rápido marcado en una final de la MLS, llegó a los 27 segundos de haberse iniciado las acciones con Valeri de protagonista. El ex volante de Lanús se aprovechó de un error cometido por el arquero Steve Clark, que en lugar de despejar la pelota que recibió dentro del área intentó salir jugando.
Sin haberse recuperado del grave error cometido por Clark, los Timbers, con Valeri de cerebro en la creación del juego, volvieron a sorprender al equipo local con el segundo gol cuando se cumplían los 7 minutos, con un remate perfecto de cabeza de Wallace.
El gol de descuento del Crew llegó al minuto 18 y fue también consecuencia de otro fallo en el despeje del arquero de Portland, que salió mal y la pelota quedó en ell área, donde Kamara la recuperó y remató de media vuelta con la derecha para poner el 2-1.
Parecía que con el gol de Kamara, máximo goleador en la liga con 22 tantos, el Crew podría meterse de nuevo en el partido y dar la vuelta al marcador, pero no fue así. Portland controló las acciones, se cerró cuando había que cerrase y maniató a Columbus.
Durante el encuentro, hubo oportunidades por ambos equipos, pero el triunfo fue merecido para Portland Timbers, no tanto por su fútbol, sino porque supo aprovechar los errores cometidos por la defensa rival, que no pudo repetir la victoria de 2008 cuando logró el campeonato, con Guillermo Barros Schelotto como el jugador más valioso..
Portland se convirtió en el décimo equipo en la historia de la final de la MLS que gana el título, decimocuarto que alcanza la final, y el tercero que lo hace como expansión, porque fue creado después de haber nacido la liga en 1996, y se une a Chicago Fire, en 1998 y a Real Salt Lake, en 2009.