Oficiales de la Policía Preventiva, detuvieron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común a un individuo al que se le sorprendió al momento que arrastraba con su camioneta un perro y que a la postre, murió a consecuencia de las lesiones que presentaba.
Los hechos se registraron a las 5:50 horas cuando la unidad del Grupo de Atención Especializada a la Mujer (GEAM) circulaba por la avenida Francisco Medina Ascencio, al llegar a la altura de Isla Iguana, las oficiales tuvieron a la vista una camioneta Ford tipo Explorer, color azul marino, con placas de Washington, que circulaba por los carriles laterales llevando amarrado un perro en su parte trasera y arrastrándolo, motivo por el que se inmediato se le pidió al conductor que detuviera la marcha y se procedió con su arresto.
El detenido dijo llamarse Jorge Valdez de 36 años de edad, vecino de la colonia Bugambilias, de oficio pescador, a quien se le cuestionó sobre su actuar, asegurando que no se había dado cuenta que traía amarrada la mascota, la cual ya se encontraba sin vida, motivo por el que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, iniciándose la averiguación previa 4658/2014.
En cuanto a la mascota, se trata de una hembra de la raza pitbull y a simple vista se le aprecian múltiples lesiones y desprendimiento de piel en lomo, patas delanteras, en la frente hasta la quijada derecha, así como lesiones añejas en el anca derecha y pata trasera. Además de que al parecer estaba amamantando a sus cachorros, ya que se le aprecian sus tetillas abultadas.
Por su parte, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hizo cargo del traslado de los restos de la perra al anfiteatro del SEMEFO en donde se le realizará la necropsia de ley por parte de peritos veterinarios que arribaran esta tarde a Puerto Vallarta, procedentes de la ciudad de Guadalajara. En tanto que la camioneta en la que se cometió el ilícito, fue enviada al corralón de grúas.
Cabe mencionar que el delito de crueldad contra los animales, se encuentra contemplado en el artículo 306 del Código Penal para el Estado de Jalisco, en el que se establece que quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.