El gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz, adelantó la posibilidad de recibir recursos extraordinarios por parte de la Federación, a más tardar el 15 de diciembre, debido a las gestiones que el mandatario realizó en la ciudad de México, aunque señaló desconocer el monto autorizado para la entidad.
Explicó que en la medida de lo posible, y dependiendo de la cifra que llegue a Colima, se tratará de apoyar a los ayuntamientos para que éstos salden sus compromisos de fin de año, como los salarios y aguinaldos; además resaltó que la posibilidad de pedir un adelanto de participaciones para este propósito, sigue en pie.
“Pero están pendientes de llegar otros recursos que también autorizaron. Esperamos que sea a mediados de este mes, antes del día 15 o a más tardar el día 15, ya veremos cuáles fueron los autorizados y para qué van destinados”, informó el gobernador interino.
Por otra parte, explicó que con el Programa de Contingencias Económicas, el cual fue producto de una negociación entre el Gobierno local y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Colima obtuvo un aproximado de $160 millones de pesos, los cuales serán destinados para el pago de nómina a los burócratas y el cumplimiento de compromisos con los maestros.
En cuanto al pago de pensiones a personas de la tercera edad, el gobernador interino explicó que una parte del recurso para saldar el adeudo se tomó del mismo Programa de Contingencias, la otra parte se cubrirá gracias a los ajustes financieros que se han hecho en la administración. Sin embargo, declaró no tener una fecha exacta para liquidar por completo este compromiso.
Respecto al crédito por 700 millones que está en trámite con Banco Interacciones, el mandatario externó que aún está pendiente y detalló que más bien, se trataría de un refinanciamiento de la deuda que se tiene con ese mismo banco, la cual debe pagarse a más tardar el 28 de diciembre.
“Sería en principio los 638 millones que son los que importan el vencimiento”, indicó.
En el aspecto político, manifestó que al igual que la sociedad en general, espera que las campañas se lleven a cabo en “un clima de civilidad, tranquilidad y respeto”, pero recalcó que no haría llamados de ningún tipo hacia los candidatos o partidos políticos con la finalidad de que sus declaraciones no se malinterpreten.
“Lo he manifestado que como gobierno no pretendemos intervenir en el proceso electoral, no quisiera tampoco mediante sugerencias o recomendaciones que se pueda malinterpretar, hacer llamados a los partidos”, concluyó.