La creación del Observatorio Nacional sobre los Derechos de los Niños, el fortalecimiento de leyes para la protección de los derechos de los infantes y la implementación de un programa nacional para la protección de los niños, son parte de la propuesta de la diputada federal del Partido Acción Nacional, Carmen Lucia Pérez Camarena.
Además, trabaja para impulsar las reformas que garanticen a las adolescentes embarazadas su continuidad en el sistema educativo, y que se establezcan medidas para que los servicios de salud se atiendan de manera especial los casos de víctimas.
Y es que la legisladora lamentó el caso de una menor de edad que dio a luz en Jalisco, y que desgraciadamente es una muestra de una realidad que se vive en el país.
Con independencia de la veracidad y objetividad de los datos que han sido publicados en los medios de comunicación, sobre la menor, la Diputada Lucia Pérez mostró su preocupación por este caso y consideró que esto es una llamada de atención para la sociedad, los padres de familia, el sistema educativo y el acceso a la justicia de niños y adolescentes.
Agregó que el embarazo en las niñas y adolescentes va en aumento, convirtiéndose en un problema de salud pública, y “lamentablemente podemos observar, cada vez más casos de niñas embarazadas y que la mayoría de embarazos en menores de quince años sean el resultado de abuso sexual y violaciones, y que estos sean cometidos por un familiar cercano a las menores”.
Es importante, dijo, que los padres de familia estén más alerta de la educación sexual de sus hijos, con el fin de prevenir embarazos no deseados y que ésta pueda ser veraz, objetiva, oportuna e integral, en base a deporte, recreación y fomento de la unidad familiar, a fin de evitar embarazos no deseados, y que en los casos de abusos cometidos contra los menores tengan los conocimientos para denunciar los hechos.
“Ya que de acuerdo a estudios realizados recientemente se comprobó que el 97% de adolescentes que dijeron haber hablado con sus padres sobre sexualidad mostraron niveles más bajos de embarazos en la adolescencia”
“Es muy importante que se clarifique el caso y que la menor tenga acceso a apoyo psicológico, jurídico y social con el fin de enfrentar lo que atraviesa en este momento”.
Es por eso, que comentó que en breve presentará un exhorto desde el Congreso de la Unión a fin de que, en los códigos penales de los estados, se agraven las penas para quienes cometan un delito de ésta índole contra menores de edad.
Además de que se implemente en todo el país, escuelas para padres, en pro del bienestar del menor, aunque ya existen en algunos estados. Así mismo, aseguró que el Grupo Parlamentario del PAN ya trabaja en la ley sobre Paternidad.
Crear un Sistema Nacional sobre información de la Niñez, que permita crear políticas públicas reales. Proteger a los niños y adolescentes contra el descuido deliberado o por omisión por parte de los padres. Trabajadoras sociales que impartan pláticas, en las escuelas a nivel primaria y secundaria, sobe el cuidado y respeto de su cuerpo.