Autoridades federales mexicanas interpusieron un recurso judicial contra la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero ordenada por un tribunal que revocó su sentencia por el asesinato en 1985 de un agente antidrogas estadounidense, en un fallo que molestó al gobierno de Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes en un comunicado que el jueves presentó ante la Suprema Corte un recurso de revisión del fallo del tribunal que ordenó la liberación del capo con argumentos que calificó de “absurdos e ilógicos”.
Caro Quintero, de 60 años, salió de una prisión cerca de la ciudad occidental de Guadalajara hace dos semanas y desde entonces se desconoce su paradero.
El capo fue sentenciado por el asesinato y tortura de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA cerca de Guadalajara.
Sin embargo, un panel de tres magistrados del estado occidental de Jalisco anuló su sentencia de 40 años de prisión después de 28 años tras las rejas, con el argumento de que debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de federal ya que se le acusaba de homicidio y secuestro.
La PGR señaló que el argumento no tiene sustento pues Camarena era un agente diplomático estadounidense debidamente acreditado, por lo que su asesinato es un asunto de competencia federal.
Estados Unidos envió la semana pasada a México una solicitud para detener con fines de extradición a Caro Quintero, quien aún enfrenta cargos en un tribunal federal de California.
Un juez aceptó la orden provisional y la PGR dijo entonces que una vez que el capo haya sido detenido el gobierno de Estados Unidos tendrá como plazo 60 días para enviar una solicitud formal de extradición.
La PGR sostiene que el tribunal debió haber enviado el caso a otros jueces antes de liberarlo inmediatamente.