El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió este miércoles la cuestionada investigación oficial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad donde fueron vistos por última vez hace 17 meses, en su primera visita desde que ocurrió este trágico episodio violento.
“Durante un año y cinco meses el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a través de una investigación profunda transparente y abierta”, dijo Peña Nieto en una ceremonia de homenaje a la bandera mexicana, efectuada en un estadio de Iguala (sur), en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El mandatario reforzó su defensa de la investigación, que da por masacrados a los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, alegando que contó “incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales”.
– Pesquisa cuestionada por expertos –
Un grupo de expertos independientes creado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos cuestionó la pesquisa de la fiscalía federal al sostener que los 43 estudiantes no podrían haber sido incinerados y sus restos triturados en un basurero de Cocula, vecino de Iguala, como asevera dicha institución.