El presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, consideró la necesidad de recurrir a un amparo contra el delegado regional de la Fiscalía, a quien acusa de entorpecer las denuncias contra autoridades municipales.
Mencionó que el delegado de la fiscalía, Salvador González de los Santos, no ha procedido con las querellas por ser colaborador cercano del gobierno municipal.
Lo anterior se debe a que el pasado 2 de septiembre una jueza municipal emitiera la orden de derribar una barda, al parecer en propiedad privada, por considerar el municipio que se estaba obstruyendo una vialidad.
Para dejar en claro que existen documentos probatorios de que se cometió una ilegalidad por parte de la autoridad municipal, Cosío Gaona presentó varios planos y documentos de los terrenos en cuestión.
“Como el delegado de la fiscalía es de extracción panista y además fue colaborador de Ramón Guerrero en el proceso de entrega recepción junto con Octavio Solís, yo creo que por eso no han procedido”, indicó.
Cosío Gaona precisó: “Ayer hablé con el fiscal regional Luis Carlos Nájera para exponerle el caso de la denuncia penal que ya fue ampliada y ratificada por un juez de distrito, y por entorpecer la denuncia contra el primer edil por abuso de autoridad y otros delitos, por parte del titular de la fiscalía regional en Puerto Vallarta”.
Salvador Cosío aseguró que el amparo va contra la fiscalía por desacato en contra de los querellantes, propietarios de los predios afectados por el ayuntamiento: Eduardo Ramírez Orendain, Francisco Padilla Villarroel, Carlos Albarrán y las empresas Vallarta Plus, Flecha Amarilla y Autobuses del Pacífico una empresa gasera y un restaurante.
El presidente de Conciencia Cívica interpuso denuncias y demandas contra funcionarios municipales y juicio político contra Ramón Guerrero por haber derribado una barda en el conocido como “Callejón de Mojoneras” el pasado 2 de septiembre, perjudicando con esa acción a posesionarios de los terrenos, como quedó demostrado ante tribunales agrarios en su momento.
Por ello, interpusieron amparos contra el actuar de la autoridad municipal, iniciando con la nueva construcción de otra barda.