Parte de Bomberos 20 de febrero

SUBDIRECCIÓN DE BOMBEROS

PARTE DE NOVEDADES

 

ESTACIÓN CENTRAL

 

 

PERSONA ENFERMA EN DOMICILIO

HORA DE SALIDA: 07:10 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Nance No. 191-D colonia Verde Vallarta delegación Ixtapa

ACUDIÓ: Bomberos Alejandro Medina Palomares, Ezequiel Cárdenas Peña y Mara Pamela Arreguin Vázquez.

UNIDAD: Ambulancia B-51

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Daniel Vera Renteria, el cual dio permiso de ingresar a su domicilio para valorar a su esposa de nombre Olimpia Elizabeth Rodríguez Fregoso de 30 años de edad, la cual se observa acostada boca arriba en su cama, procediendo a tomarle sus signos vitales mismos que estaban dentro de sus parámetros normales, con saturación de oxigeno de 80%, presión arterial de 110/70 y frecuencia cardiaca de 80 por minuto, por lo que únicamente se le presta atención psicológica, ya que el esposo manifestó que momentos antes habían tenido una discusión y ella comenzó a ponerse rígida, una vez que se le dio la atención, ella comenzó a relajarse hasta estar totalmente tranquila y sin riesgo de sufrir algún incidente hacia su persona, por lo que al no haber necesidad de trasladarla a un hospital únicamente se le dio las debidas recomendaciones, por lo que al no haber acciones que realizar por nuestra parte retornamos a la base sin novedad.

 

FUGA DE GAS L.P.

HORA DE SALIDA: 10:35 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Pavo Real No.121 esquina Papagayo colonia las Aralias

ACUDIÓ: bomberos Rogelio Nava Bravo y Jorge Oswaldo Peña Meza

UNIDAD: Camioneta Pick PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. María Angelina Rosales, quien nos manifestó ser la propietaria de la vivienda y nos manifestaba que el día de ayer habían abastecido de gas l.p. su tanque estacionario de 300 litros, y que hoy comenzó a fugar de la válvula de llenado por lo que se procedió a revisarla observando que la válvula Sheck que sella el paso de suministro de gas l.p. había quedado mal colocado y fugaba el gas que había quedado en la línea de llenado, por lo que se procedió a despresurizar la línea y acomodar el empaque de la válvula, el cual se observa deteriorado por el uso, una ves eliminada la fuga se le dio la recomendación de cambiar el empaque para evitar posteriores fugas, eliminando así el riesgo de algún accidente mayor por fuga o flamazo, al no haber mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

ENJAMBRE DE ABEJAS

HORA DE SALIDA: 11:04 hrs.

REPORTÓ: Subestación Gaviotas

DOMICILIO: Calle Nogal No.315 esquina Puerto Tampico colonia Primavera

ACUDIÓ: bomberos Rogelio Nava Bravo y Jorge Oswaldo Peña Meza

UNIDAD: Camioneta Pick PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Michelle Calvillo Ibarra, quien nos manifestó ser la propietaria de la vivienda, quien nos manifestó que en el patio había un enjambre de abejas, permitiéndonos el ingreso para verificar que se trataba de un panal de avispas “huevo de toro”, el cual estaba en la esquina de una pared del patio a 2 metros de altura, procediendo por nuestra parte a la destrucción total del mismo con el método de solución jabonosa, eliminando así el riesgo de picadura a los moradores del lugar, al no haber mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

INCENDIO EN NEGOCIO

HORA DE SALIDA: 11:29 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Constitución No.302 esquina Lázaro Cárdenas colonia Emiliano Zapata

ACUDIÓ: 3° ofl. José Gabriel López Cortez, bombero 1° Adrian Eliseo Bobadilla García, con los bomberos: Rogelio Nava Bravo, Jorge Oswaldo Peña Meza, Nelson Francisco Juárez Ramírez, Rocío Sánchez Hernández y Josué de Jesús Rodríguez Santana

UNIDAD: Camioneta PC-06, Camioneta PC-09, camión moto bomba escala B-14

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Miguel Ángel Castañeda Lozano, quien nos informo ser el gerente del Restaurant Los Muertos, manifestando que momentos antes el horno de concreto que tienen en el interior y el cual usan con carbón para cocinar algunos alimentos se había sobrecalentado, dañando el recubrimiento de la campana y la instalación de la línea de salida de temperatura, por lo que el mismo nos permitió el ingreso para revisar las instalaciones y los ductos del lugar, observando que ya no tenia temperatura y sólo se había dañado el recubrimiento de la misma, al no haber ningún riesgo de incendio se dio las recomendaciones pertinentes ya que solo fue una afectación por temperatura, al no haber mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

INCENDIO EN CASA HABITACIÓN

HORA DE SALIDA: 11:34 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Privada Polonia s/n y Republica de Ecuador colonia Lomas de En medio

ACUDIÓ: 3° ofl. Hugo Guzmán Núñez, bombero Marco Antonio Pérez Malfavon

UNIDAD: Camioneta Pick B-42

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa una vivienda de aproximadamente 4×6 metros, hecha de cartón y madera con lámina de asbesto, la cual estaba en libre combustión en su totalidad, observando que afuera de la casa estaba un cilindro de gas l.p., de 30 kilos incendiándose de su válvula de servicio y seguridad, observando que personal de Seguridad Publica trataba de apagar el incendio con cubetazos de agua, con apoyo de vecinos del lugar, procediendo por nuestra parte al control del incendio del tanque y a su vez del control y extinción total del incendio de la vivienda, con el método de separación y enfriamiento del material combustible, observando que la vivienda ya se había consumido en su totalidad, por lo que únicamente se enfriaron las maderas que sostenían la casita, dando prioridad en el control y extinción del incendio del tanque, para evitar algún flamazo o explosión que afectara más el domicilio o causara heridas a los moradores del lugar y a las personas que nos encontrábamos trabajando en el lugar. Una vez que se consumió el combustible del tanque y se extinguió la flama del mismo, y no presentaba fuga ni riesgo, se procedió al enfriamiento y remoción de los restos de madera y cartón de la casa, utilizando aproximadamente 500 litros de agua de una pipa de Seapal Vallarta que apoyó en el servicio. Posteriormente al término de la extinción, se procedió a valorar a la Sra. Olivia Ojendiz de 38 años, la cual manifestó ser vecina del domicilio afectado, y se encontraba nerviosa ya que menciono que al parecer sus hijos habían sido los causantes del incendio de la casa, por lo que sólo se le dio atención psicológica y una vez tranquila y estable manifestó que sus hijos responden al nombre de Adriel Vega Ojendiz de 6 años, Damari Vega Ojendiz de 8 años, los cuales se encontraban con ella y no tenían ninguna lesión.

Al lugar arribó la Sra. Isabel Claudio Analco, quien manifestó ser la propietaria de la casa incendiada y refería que en ella vivían sus hijos Laura Ávila Gálvez de 22 años, Estrella Claudio Ávila de 6 años, Oliver Claudio Ávila de 4 años, los cuales estaban con su mamá y no presentaban lesiones, así mismo manifestó la propietaria afectada que lo consumido por el fuego eran: 2 cajoneras, 1 televisión, 1 estéreo, 1 reproductor de Dvd´s, 1 estufa, 2 camas matrimoniales con colchón, 2 ventiladores, 1 refrigerador, documentación, ropa, trastes y enseres domésticos, así como el cilindro de gas l.p., el cual manifestó que las perdidas sumaban la cantidad de 45 mil pesos, se observa que las líneas de luz de la casa estaban energizadas, ya que la temperatura y radiación habían dañado los cables que pasaban colgando junto a la vivienda, por lo que arribo personal de CFE quienes procedieron a retirar el cableado hacia una altura segura y procedieron al arreglo de las líneas, evitando así el riesgo de un posible incendio o descarga eléctrica hacia una persona del lugar, al termino del servicio se procedió a trasladar el tanque a las instalaciones de la gasera Soni Gas, donde se deja el tanque a resguardo del Sr. Ramón Rivera Palma encargado de la gasera, al no haber mas acciones que realizar se dio por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

  • Unidad PV-165, 169 de Seguridad Publica al mando del supervisor Rigoberto Espinosa Valadez
  • Pipa de Seapal Vallarta No.294 a cargo de José de Jesús Hernández González
  • Unidad de CFE No.78633 a cargo del liniero instalador Jesús Jiménez Bustamante

 

INCENDIO EN VEHÍCULO

HORA DE SALIDA: 11:55 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Basilio Badillo entre Naranjo y Jacarandas colonia Emiliano Zapata

ACUDIÓ: 3° ofl. José Gabriel López Cortez, bombero 1° Adrian Eliseo Bobadilla García, bomberos: Rogelio Nava Bravo, Jorge Oswaldo Peña Meza, Josué de Jesús Rodríguez Santana y el guardavidas Ezequiel Cárdenas Peña

UNIDAD: Camioneta Pick PC-09, camión moto bomba escala B-14

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa que se incendiaba en su totalidad y en libre combustión un vehículo Ford, modelo 1996, tipo Contour, color arena, placas JDT-4587 de Jalisco, por lo que se procedió a la extinción total del mismo con 5 extintores de Polvo Químico Seco, que facilitaron automovilistas que pasaban por el lugar, al arribo de la motobomba escala se procedió a su extinción con el método de enfriamiento, utilizando 2,000 litros de agua hasta su total enfriamiento y eliminación del riesgo de re ignición. Al término de la maniobras de extinción, arribó la Sra. Kay Evane quien manifestó ser la propietaria del vehículo, con domicilio en Amapas No.1002 en la Zona Hotelera Sur, y a quien se le informo que el vehículo quedó en perdida total y se le dan las debidas recomendaciones para los tramites posteriores, en el lugar se contó con el apoyo de elementos de la Policía y Tránsito municipal quienes resguardaron el perímetro para la seguridad en las maniobras de trabajo y evitar algún accidente vehicular, dejándolos de responsables de la resolución del servicio ya que al no haber mas acciones que realizar, se dio por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

  • infantería de Transito Municipal agente 3° Carlos Manuel Díaz Rúelas
  • unidad PV-159 de la Policía Municipal al mando del 2° ofl. José Luis Sosa Sánchez

 

 

QUEMA DE BASURA

HORA DE SALIDA: 14:55 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Amapolo esquina Crisantemo colonia Villa las Flores

ACUDIÓ: bomberos Rogelio Nava Bravo y Jorge Oswaldo Peña Meza

UNIDAD: Camioneta Pick PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa que dentro de un predio de aproximadamente 10×15 metros se incendiaba una llanta vieja de vehículo, la cual se procedió a su extinción total con el método de enfriamiento aplicándole 20 litros de agua con la bomba aspersora, eliminando así la contaminación a la ecología y el riesgo de propagación hacia la maleza del predio y evitando las molestias por el humo a los moradores de la colonia, al no haber mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

MENOR LESIONADA EN VÍA PÚBLICA

HORA DE SALIDA: 18:31 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Santa Teresita s/n entre Puerto las Peñas y Guanajuato colonia 1° de Mayo

ACUDIÓ: bomberos Rogelio Nava Bravo y Jorge Oswaldo Peña Meza

UNIDAD: Camioneta Pick PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa sentada en la banqueta consciente y ubicada a la menor Lilia Lizbeth Barragán de 5 años, la cual estaba acompañada de su mamá la Sra. María Teresa Iñiguez, quien nos manifestó que momentos antes una motocicleta que traía a bordo una llanta de carro, la cual se le cayó de la java en la que la trasportaba, había golpeado a la menor en el pie derecho, por lo que al darnos autorización la mamá para valorar a la menor, se le observa sólo escoriaciones leves en el tobillo del pie derecho, lo cual no afectaba su movilidad y no refería dolor, por lo que únicamente se le dan las recomendaciones pertinentes a la mamá, ya que no había más acciones por realizar, al lugar arribo personal de Tránsito Municipal para buscar al responsable, el cual ya no estaba en el lugar, dando así por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

  • Unidad de transito municipal PV-173 al mando del agente Oscar Daniel Arteaga

 

QUEMA DE BASURA

HORA DE SALIDA: 04:07 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Cenzontle s/n esquina Jilguero colonia los Sauces

ACUDIÓ: bombero 3° José de Jesús Valenzuela Arteaga, Alfredo Leal Alvarado y Wilbert Nectali Guerra Acuña

UNIDAD: Camioneta Pick PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa que dentro de un predio baldío de aproximadamente 15×10 metros se incendiaba una basura en un área de 1×1 metro, la cual ya estaba siendo apagada por personal de seguridad publica, ya que los mismos la habían extinguido con una manguera de jardín, eliminando el riesgo de propagación hacia el demás predio y las molestias por el humo y la contaminación a la ecología, al no haber mas acciones que realizar en el lugar dio por terminado el servicio retornado a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

  • Infantería de Seguridad Publica al mando del policía de línea Martin Camacho

 

 

GUARDAVIDAS

 

RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN EL DÍA

EN LAS ZONAS HOTELERAS NORTE, SUR Y CENTRO

HORA DE SALIDA: 09:30 hrs.

REPORTO: Por Orden.

DOMICILIO: Playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Camarones, Flamingos y Holiday Inn en las Zonas Hotelera Norte, Centro y Sur.

ACUDIÓ: Encargado de Guardavidas Esteban Calderón Gaxiola con 07 guardavidas de fuerza en playa y 4 voluntarios.

UNIDADES: Camioneta Pick –Up B-50, embarcación B-43

 

ACCIONES TOMADAS: Se procedió a trasladarse a sus zonas de trabajo siendo las siguientes playas: Playa Gemelas, Playa Garza Blanca, Playa Conchas Chinas, Playa Los Muertos, Playa Olas Altas,  Playa Los Burros, Playa Camarones, Playa Flamingos y Playa Holiday Inn, estableciéndonos en puntos estratégicos realizando recorridos de vigilancia y prevención en las que nos arrojó la siguiente información:

 

  • 01 Atención Prehospitalaria
  • 09 Recomendaciones a personas ebrias.
  • 32 Recomendaciones a menores solos.
    • 06 Recomendaciones a personas ancianas solas.
    • 31 Recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos.
    • 10 Recomendaciones a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas.
    • 09 Recomendaciones a personas nadando fuera del área de nado.
    • 17 Recomendaciones a personas nadando en áreas de resaca.
    • 00 Recomendaciones a personas con vehículo en playa.
    • 90 Recomendaciones a personas nacionales.
    • 27 Recomendaciones a personas extranjeras.
    • 100 Recorridos solo de prevención.
    • 03 Recomendaciones a personas dañando a la fauna en las playas.
    • 01 Apoyo en eventos kayak.

 

Teniendo un total de 235 recomendaciones y 100 recorridos de prevención, no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte, se dieron por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

 

APOYO A KAYAK

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTÓ: Por Orden

DOMICILIO: Playa del Malecón y sobre el Malecón

ACUDIÓ: Guardavidas Gustavo Guijarro Aquino

UNIDAD: Pie Tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el encargado de los kayaks el Sr. Héctor Manuel Gerar a quien se le indico que prestaríamos apoyo en las salidas de los Kayak  pare el resguardo y prevención al pasear en los kayak, realizando 4 recorridos en los cuales transcurrieron sin novedad, y al no haber más acciones que realizar por nuestra parte se dan las recomendaciones pertinentes  retornando a la base.

 

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 13:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos a playa camarones

ACUDIÓ: El guardavidas Roberto Daniel Alvarado Flores

UNIDAD: Pie Tierra.

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 20 recorridos de prevención y 25 recomendaciones en el área, No habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a base sin novedad.

 

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

HORA DE SALIDA: 14:35 hrs.

REPORTÓ: Visualmente

DOMICILIO: Playa Olas Atas por la Calle Francisca Rodríguez colonia Emiliano Zapata

ACUDIÓ: Guardavidas Juan Francisco Bravo Mariscal

UNIDAD: Pie Tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al realizar el recorrido de prevención por la playa se observa una persona de sexo masculino acostada boca arriba en la playa, al arribar con el mismo este se observa consciente y estable, manifestando llamarse Josué Esteban de 32 años, originario de Utah de Estados Unidos, quien dijo que momentos antes se había caído de la banana y al ir caminando por la arena le dolió el pie y cayo de su propia altura, procediendo a valorar la pierna derecha en la cual solo refería dolor leve al movimiento y no afectaba en su movilidad, por lo que el únicamente nos solicito apoyo para ponerse de pie y retirarse del lugar, al no haber mas acciones que realizar por nuestra parte se le dan las recomendaciones pertinentes y continuamos con nuestro servicio.

 

Tema de Interes

Policías Municipales evitaron que una familia fuera víctima de extorsión

Gracias a un oportuno reporte y la capacitación con la que cuentan elementos de la …