Parte de Bomberos 2 de enero

SUBDIRECCIÓN DE BOMBEROS

PARTE DE NOVEDADES

 

ESTACIÓN CENTRAL

CABLES HACIENDO CORTO

HORA DE SALIDA: 08:30 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. Las Américas esquina con la Prolongación Brasil en la Colonia Lázaro Cárdenas.

ACUDIÓ: Bomberos Rolando Villaseñor García y Francisco Reyes Salgado.

UNIDAD: Camión Escala B-14

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Bombero 1° Gabriel Santana, mismo que se encontraba en resguardo del área, debido a un reporte de cables haciendo corto, por lo que procedimos a realizar las maniobras pertinentes, acordonando el área de aproximadamente cuatro por cuatro, ya que se trataba de un registro de luz subterráneo, en el cual los cables estaban haciendo corto circuito, cabe mencionar que al lugar acudió personal de la CFE mismos que se hacen cargo de continuar con las maniobras, eliminando cualquier riesgo de algún incidente mayor,  no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad la Unidad 78633 al mando de Gerardo Silva.

 

INCENDIO EN CASA HABITACIÓN

HORA DE SALIDA: 09:20 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Rio Nilo No. 446 esquina con la calle Rio Lerma en la Colonia López Mateos.

ACUDIÓ: El Bombero 2° Cesar Noé Beltrán Cueto, con los Bomberos Luis Miguel Bernal Díaz, Ezequiel Cárdenas Peña, José Neftalí Cervantes González, Mario Ángel Pérez Gutiérrez, Francisco Antonio Reyes Salgado y los Agentes Alejandro Arias García y Adrian Hernández Santana.

UNIDAD: Camión Motobomba B-13

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con personal de Seguridad Publica, el cual nos informa que del interior del domicilio de dos niveles, se observaba la salida de humo de una habitación de la planta baja, por lo que y en presencia de la autoridad se procedió a realizar una entrada forzada, retirando la chapa de la puerta principal, ya que el domicilio se encontraba cerrado y la propietaria no se encontraba en ese momento en el lugar; al ingresar se observa en el interior de la habitación de la planta baja, de aproximadamente cuatro por cuatro metros, que se encontraba en libre combustión una televisión sobre una cómoda de madera, por lo que procedimos a su extinción con el método de enfriamiento y separación del material combustible utilizando una cubeta de agua de 20lts aproximadamente, eliminando así los riesgos de re ignición y propagación a los demás inmuebles en el lugar, teniendo una afectación total por el fuego la televisión así como tres cajones de la cómoda, de la misma manera el techo y una pared de la habitación resultaron afectadas por el humo (hollín), cabe mencionar que al lugar arribo la propietaria de nombre Eva Gutiérrez Cervero, a la cual se le informa lo sucedido, así como las maniobras realizadas entregándole el inmueble se le dan las recomendaciones pertinentes, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Seguridad Publica Municipal la Unidad PV-140 al mando del Policía 3° Agustín Gómez Gómez.

 

 

APOYO DE TRASLADO

HORA DE SALIDA: 10:20 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Sinaloa No. 405 esquina con la calle Durango en la Colonia Mojoneras.

ACUDIÓ: El Bomberos Maximino Castillón Andrade y Alejandro Medina Palomares.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al encontrarnos en base se acudió la Sra. Martha Leticia Rangel López, solicitando el apoyo de traslado para su familiar de nombre Jesús Rangel López de 47 años de edad, que se trasladaría de su domicilio a la Casa de Rehabilitación HOPE A.C., en el poblado de San José del Valle, Nayarit, para permanecer internado en el lugar, debido a que presentaba problemas psicológicos, por lo que procedimos a abordar al paciente a la Unidad, para posteriormente trasladarlo a la casa de rehabilitación, transcurriendo el apoyo sin novedad de relevancia, cabe mencionar que se nos brindó el apoyo con dos elementos de Seguridad Publica, mismos que iban custodiando al paciente, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Seguridad Publica Municipal la policía de línea Karla Camarena con un elemento de fuerza.

 

INCENDIO EN CASA HABITACIÓN

(FALSA ALARMA)

HORA DE SALIDA: 10:35 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle J.L. Villaseñor No. 295 en la Colonia Lomas del Calvario.

ACUDIÓ: Bombero José Neftalí Cervantes González, el Bombero Mario Ángel Pérez Gutiérrez con el Agente Adrian Hernández Santana, el Bombero Voluntario Luis Melin Martínez.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Roberto Núñez Pastrana, mismo que manifestó ser el propietario de la vivienda, quien nos permitió el ingreso informando que se encontraba realizando la quema de cable para sacar el cobre y venderlo, por lo que por nuestra parte procedimos a la extinción de la quema con el método de enfriamiento utilizando 5lts de agua, eliminando así cualquier riesgo de propagación así como los daños a la ecología y medio ambiente, se dan las recomendaciones pertinentes al propietario, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

CABLES CAÍDOS

HORA DE SALIDA: 11:35 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Rio Santa Rosalía frente al No.370 en la Colonia Ramblases.

ACUDIÓ: El Bombero José Neftalí Cervantes González, el Agente Adrian Hernández Santana con el Bombero Voluntario Luis Melin Martínez.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar  se observo un cable de una lámpara de alumbrado publico reventado y en el suelo, por lo que por nuestra parte procedimos a recoger el cable del suelo y enrollarlo dejándolo a una altura aproximada de 6mts eliminando así cualquier riesgo de algún incidente mayor en el lugar, se dan las recomendaciones pertinentes al Sr. José de Jesús López Vélez vecino del lugar, así mismo se informa a base para canalización de la autoridad competente, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

 

PERSONA ENFERMA EN VÍA PÚBLICA

HORA DE SALIDA: 13:15 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Exiquio Corona, cruce con la Avenida los Poetas en la Colonia Progreso.

ACUDIÓ: El Bombero Maximino Castillón Andrade, el Bombero Alejandro Medina Palomares.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar  se observo a una persona del sexo masculino de nombre Román Bañuelos de 49 años de edad en posición fowler en la vía publica, consciente y orientado con evidente edematizacion de ambos pies así como llagas en avanzado estado a consecuencia de pie diabético, por lo que por nuestra parte procedimos a brindarle la atención prehospitalaria presentando sus signos vitales dentro de sus parámetros normales, se le brinda el apoyo para trasladarlo a la clínica de la Cruz Roja en donde lo recibe el medico de guardia el Dr. Enrique Ramírez Carranza, que se hace cargo de su atención y valoración medica especializada, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

PERSONA COLGADA

(FALSA ALARMA)

HORA DE SALIDA: 14:05 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Josefa Ortiz de Domínguez esquina con Matamoros en la colonia Centro.

ACUDIÓ: Bombero José Neftalí Cervantes González, el Bombero Mario Ángel Pérez Gutiérrez con el Agente Adrian Hernández Santana, el Bombero Voluntario Luis Melin Martínez.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar  se nos informo vía radio de la central que ya no era necesario nuestro servicio debido a que la persona ya no se encontraba en el lugar manifestando seguridad publica, que al parecer se habían hecho cargo los familiares descolgando al mismo, por lo que no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

ÁRBOL CAÍDO

(FALSA ALARMA)

HORA DE SALIDA: 16:50 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Carretera Federal No. 200 a la altura del Callejón de la Igualdad en la Colonia Amada de la Zona Hotelera Sur.

ACUDIÓ: Bombero José Neftalí Cervantes González, con el Agente Adrian Hernández Santana.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se realizo una investigación amplia sobre el callejón de la igualdad y  sobre la carretera federal No. 200 sin lograr ubicar el árbol caído ni persona alguna que informara de la situación y ubicación exacta, por lo que al no ser necesarios nuestros servicios se toma como falsa alarma retornando a base sin novedad.

 

CHOQUE VEHICULAR CON LESIONADOS

HORA DE SALIDA: 18:12 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. Francisco Medina Ascencio S/N a la altura de la colonia Guadalupe Victoria.

ACUDIÓ: El Bombero Maximino Castillón Andrade, el Bombero Alejandro Medina Palomares.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar, se observó que se trataba de un choque vehicular entre un vehículo de la marca Nissan, modelo 2013, tipo Estaquita, color blanco, con las placas JT14631 del Estado de Jalisco, conducido por el Sr. Jesús de la Torre Vázquez, el cual resultó sin lesión alguna y otro vehículo de la marca Dodge, modelo 1998, tipo pick-up Dakota, color verde, con las placas JR95865 del Estado de Jalisco, conducido por el Sr. Enrique Peralta Ortiz , en el cual viajaba una menor de nombre Kenia Jackelin de la Torre Gabriel de 14 años de edad, la cual resulto lesionada, a nuestro arribo se observa a la paciente afuera del vehículo en posición fowler sobre una banca, consciente y orientada, por lo que procedimos a bríndale la atención prehospitalaria, presentando sus signos vitales dentro de sus parámetros normales, manifestando que tenia dolor en la columna vertebral, en la zona de las lumbares dorsales y lumbares cervicales, así como en el fémur izquierdo, informando ella misma tener antecedentes de una lesión anterior, debido a que fue atropellada lesionándose el fémur ( mismo que se volvió a lesionar con el choque), por lo que se procedió a inmovilizar la extremidad, así como a empaquetar a la paciente para posteriormente abordarla a nuestra unidad para trasladarla al Hospital CMQ Premier, en compañía de su madre de nombre Adelaida Gabriel Zavala,  en donde la recibe el Dr. Víctor Valdés, que se hace cargo de su atención y valoración medica especializada, cabe mencionar que en el lugar se encontraba personal de tránsito municipal mismos que se hacen cargo del resguardo de los vehículos en el lugar, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Tránsito Municipal la Unidad PT-59 al mando del Agente Vial Bernardo Valencia Estrada.

 

 

PERSONA AHOGÁNDOSE EN ARROYO

HORA DE SALIDA: 19:51 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Quimixto No. 569 en la Colonia Los Portales.

ACUDIÓ: Bombero José Neftalí Cervantes González, con el Agente Adrian Hernández Santana.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con personal de Tránsito Municipal, informando que únicamente se trataba de un vehículo de la marca Toyota, modelo 1989, tipo pick-up, color gris, con las placas JL54061 conducido por el Sr. Ramiro Álvarez González el cual se encontraba en aparente estado de ebriedad mismo que al intentar cruzar el arroyo quedo embancado su vehículo, por lo que por nuestra parte únicamente se dan las debidas recomendaciones quedándose a cargo del servicio personal de Tránsito Municipal en espera de una grúa para realizar las maniobras pertinentes y sacarlo del canal,  no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Por parte de Tránsito Municipal la Unidad PT-62 al mando del 2° Oficial Oliver Martínez Gómez.

 

PERSONA CAÍDA DE TRAPECIO

HORA DE SALIDA: 21:43 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. Francisco Medina Ascencio cruce con la Av. Fluvial Vallarta.

ACUDIÓ: Bomberos Maximino Castillón Andrade, Alejandro Medina Palomares, José Neftaly Cervantes González y el Agente Adrian Hernández Santana.

UNIDAD: Ambulancia B-52, Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar, se observó una persona del sexo masculino en posición supina consciente, mismo que ya estaba siendo atendido por paramédicos de la ambulancia privada Amerimed, manifestando los mismos que se trataba de un trabajador del Circo Acuarios, que había caído de una altura aproximada de 8 metros, informando el encargado del circo Evelio Giraldo Beltrán, que el paciente se encontraba realizando su acto con maniobras en el trapecio, cayendo al suelo ya que no contaban con malla de protección al perder el equilibrio, por lo que procedimos a brindarle el apoyo a los paramédicos en el empaquetamiento del paciente, abordándolo a su unidad para posteriormente ser trasladado al Hospital Amerimed, en donde le brindarían la atención medica especializada, cabe mencionar que personal de Protección Civil realizó una inspección en el lugar, quedando en conocimiento el encargado de una posterior visita de los inspectores de Protección Civil, debido a la carencia de algunas medidas para su buen funcionamiento, no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

 

PERSONA CAÍDA EN VÍA PÚBLICA

HORA DE SALIDA: 22:24 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Galeana S/N esquina con la calle Matamoros en la Colonia el Cerro.

ACUDIÓ: Bomberos Maximino Castillón Andrade y Alejandro Medina Palomares.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observo a una persona del sexo masculino en posición fowler sobre unas escaleras, consciente, manifestando que momentos antes a nuestro arribo se había caído, lo que le produjo una herida de medio centímetro en región frontal así mismo informaba que se sentía bien y se negó a que lo trasladáramos a algún hospital para recibir la atención medica especializada manifestando que se retiraría del lugar para irse a su domicilio; cabe mencionar que se negó a proporcionar sus generales y se encontraba en aparente estado de ebriedad el mismo de nacionalidad extranjera, por lo que se le dan las recomendaciones pertinentes de la misma manera se toma como testigo a la Sra. Edith Bobadilla Álvarez, que se encontraba en el lugar, se informa a la autoridad presente en el lugar de las acciones realizadas, no habiendo mas acciones que realizar retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Seguridad Publica Municipal la unidad PV-171 al mando del Policía de Línea Eder Guadalupe.

 

CABLES CAÍDOS

HORA DE SALIDA: 22:47 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Paloma No.3249 entra las calles Calandria y Tordo en la Colonia Aralias I.

ACUDIÓ: El Bombero José Neftalí Cervantes González, el Agente Adrian Hernández Santana con el Bombero Voluntario Luis Melin Martínez.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar  se observo que los cables de corriente eléctrica del domicilio con el No. 252 estaban reventados y en el suelo, por lo que procedimos a recoger el cable del suelo y enrollarlo, dejándolo amarado al mismo poste, a una altura aproximada de 5mts eliminando así cualquier riesgo de algún incidente mayor en el lugar; cabe mencionar que el domicilio No. 254 quedó sin energía eléctrica y la mufa con daños, así como el domicilio No. 249, por lo que se dan las recomendaciones pertinentes a la Srita Abigail Bustos Tapia, informando ella que realizaría el reporte a la compañía de energía eléctrica, así mismo se informa a base para canalización de la autoridad competente, no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

PERSONA LESIONADA EN DOMICILIO

HORA DE SALIDA: 23:32 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Exiquio Corona

ACUDIÓ: Bomberos Maximino Castillón Andrade, Alejandro Medina Palomares, José Neftalí Cervantes González y el Agente Adrian Hernández Santana.

UNIDAD: Ambulancia B-52, Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observo a una persona del sexo masculino de nombre Vicente López Hernández de 42 años de edad, en posición fowler, en la banqueta de la entrada de su domicilio, consciente y orientado, manifestando que momentos antes estaba jugando con su hija y se golpeó la cabeza, lo que le produjo una herida de tres a cuatro centímetros en la región parietal izquierda, por lo que procedimos a brindarle la atención prehospitalaria tomando sus signos vitales encontrándolos dentro de sus parámetros normales, se le coloca un vendaje compresivo evitando así la hemorragia y se le brinda el apoyo para trasladarlo al Hospital Regional, quedándose en la sala de espera para recibir la atención medica especializada a petición de sus familiares, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

GUARDAVIDAS

 

RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN EL DÍA

EN LAS ZONAS HOTELERAS NORTE, SUR Y CENTRO

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTO: Por Orden.

DOMICILIO: Playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Camarones, Flamingos y Holiday Inn en las Zonas Hotelera Norte, Centro y Sur.

ACUDIÓ: Encargado de Guardavidas Esteban Calderón Gaxiola con 16 guardavidas de fuerza en playa y 2 voluntarios.

UNIDADES: Camioneta Pick –Up B-50, Embarcación B-43, Camioneta Pick-Up Zofemat

ACCIONES TOMADAS: Se procedió a trasladarse a sus zonas de trabajo siendo las siguientes playas: Playa Gemelas, Playa Garza Blanca, Playa Conchas Chinas, Playa Los Muertos, Playa Olas Altas,  Playa Los Burros, Playa Camarones, Playa Flamingos y Playa Holiday Inn, estableciéndonos en puntos estratégicos realizando recorridos de vigilancia y prevención en las que nos arrojó la siguiente información:

  • 02 Recomendaciones a personas ebrias.
  • 11 Recomendaciones a menores solos.
    • 18 Recomendaciones a personas ancianas solas.
    • 23 Recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos.
    • 00 Recomendaciones a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas.

07 Recomendaciones a personas nadando fuera del área de nado.

  • 12 Recomendaciones a personas nadando en áreas de resaca.
  • 00 Recomendaciones a personas con vehículo en playa.
  • 73 Recomendaciones a personas nacionales.
  • 00 Recomendaciones a personas extranjeras.
  • 61 Recorridos solo de prevención.
  • 00 Recomendaciones a personas dañando a la fauna en las playas.
  • 00 Apoyo a embarcación.
  • 00 Apoyo en eventos kayak.

Teniendo un total de  recomendaciones 61, recorridos de prevención 73, no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte, se dieron por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 19:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos y Playa Camarones

ACUDIÓ: Guardavidas Daniel García Castro, Juan Bravo, Valentín Beltrán y José Manuel Gutiérrez.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up Zofemat.

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 6 recorridos y 4 en el área del malecón y 4 recorridos  y 6 recomendaciones en el área de playas teniendo un total de 10 recomendaciones y 10 recorridos en general, no habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a base sin novedad.

 

 

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 18:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos y Playa Camarones

ACUDIÓ: Guardavidas Isaac Santiago Benjamín y Santos Paredes.

UNIDAD Pie tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 12 recorridos y 10 recomendaciones en la playa  camarones y 4 recorridos y 4 recomendaciones en la playa Muertos teniendo un total de  14 recomendaciones y 16 recorridos en general, no habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a base sin novedad.

 

 

 

 

Tema de Interes

Dos vehículos con reporte de robo fueron recuperados por elementos de Seguridad Ciudadana

Gracias a los recorridos preventivos que realizan elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana por …