“Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación en ningún hecho violento, o sea que nos hace pensar que detrás de esto hay, como se dice en buen español, gato encerrado”, expresó Alberto Maxwell, padre del joven que fue detenido en México mientras protestaba por la desaparición de los 43 normalistas.
Según las últimas informaciones, el estudiante del doctorado de Letras de la UNAM, Laurence Maxwell Ilabaca fue trasladado al penal de máxima seguridad Villa Almada, de Veracruz.
Además, la Procuraduría General de la República decidió ayer mantener los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa contra el joven, aunque optó por retirar los cargos de terrorismo y delincuencia organizada.
Tras esto, los padres de Laurence Maxwell decidieron trasladarse a las afueras de la embajada de México en Chile, ubicada en el sector oriente de la capital, para protestar por la libertad de su hijo.
“Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México, para que nos escuchen, para que divulguen al preocupación que nosotros tenemos como padres por estas cosas injustas en lo han imputado, que son todas gravísimas. Y que se tomen cartas en el asunto, que junto con el gobierno de Chile se llegue a alguna situación positiva para nuestro hijo”, dijo a 24 Horas María Eugenia Ilabaca, madre del joven detenido.
Consultado por la eliminación de algunos cargos en contra del estudiante, Alberto Maxwell aseveró que “esto significa que simplemente lo que le estaban imputando no era efectivo era una falsedad como el resto de las cosas que le siguen imputando, evidentemente”.
“Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación en ningún hecho violento, o sea que nos hace pensar que detrás de esto hay como se dice en buen español, gato encerrado”, añadió el padre de Laurence.
Asimismo, María Eugenia relató cómo ocurrieron los hechos cuando su hijo fue detenido en el Zócalo.
“Él acompañado de una amiga fueron al sur de México a pasear, y llegaron ese mismo día 20 al sur de México. Mi hijo agarró su bicicleta y llegando al Zócalo estaba amarrando su bicicleta y en eso viene una turba de gente corriendo, perseguida por la policía y él se trabó con la bicicleta y no pudo arrancar. Y en ese momento lo tomaron, lo golpearon y lo detuvieron”, comentó.