Otorgan actas de nacimiento gratuitas para trámites escolares


  • Este beneficio aplica únicamente para actas emitidas en Jalisco y se puede obtener en línea o a través de las oficinas de la dependencia municipal

En apoyo a la economía de los hogares vallartenses, el gobierno municipal que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Oficialía del Registro Civil, dio a conocer que ya se encuentra activa la emisión de actas gratuitas para trámites escolares de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, la cual podrán obtener en línea o bien, en las oficinas de la dependencia municipal ubicadas en la colonia Centro, El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas.

Al respecto, Jaime Castillo Copado, titular del Registro Civil en Puerto Vallarta, detalló que este documento gratuito es únicamente para trámites escolares, pues contienen una leyenda que así lo señala y se imprimen en papel bond, sin embargo cuentan con todas las características de validez oficial. Explicó que es un beneficio que aplica solamente para las personas nacidas en Jalisco, pues se descargan desde una plataforma estatal, por lo que quienes cuentan con actas de nacimiento de otros estados no pueden acceder a través de este portal.

El funcionario indicó que los padres de familia o tutores, pueden obtener el acta de sus hijos de dos maneras, la primera de ellas accesando desde una computadora al portal https://actasenlinea.jalisco.gob.mx, que cada año se habilita de manera temporal, ingresando los generales del alumno (nombre, apellidos, CURP, fecha de nacimiento) e imprimiendo de forma directa su documento.

La segunda alternativa, es acudiendo directamente al Registro Civil “en donde con el compromiso de nuestro presidente el Profe Michel, nos ha dado la instrucción de que estemos siempre cercanos a la gente y buscando las mejores maneras de poderlos atender y servir, es por ello que pueden conducirse a cualquiera de nuestras 5 oficialías que están ubicadas aquí en el Centro, en Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas”, en donde podrán solicitarla en la ventanilla con los datos del menor y se les imprimirá de forma inmediata. El horario de atención en este caso es de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Es inmediato el servicio, una vez que estén en ventanilla deben solicitar a la persona que los atiende que por favor quieren obtener un acta de nacimiento, exclusiva para trámite escolar y ahí le imprimirán su acta, se la darán en papel bond y con eso tendrán la oportunidad de tener su acta y presentarla a las instituciones educativas”, explicó Castillo Copado.

Aprovechó además para hacer un atento exhorto a las escuelas del municipio para “que no se nieguen a recibir estas actas porque básicamente contienen los mismos elementos de identificación y de validación que las actas en formas valoradas; es decir, estas cuentan con un código QR y con un número de cadena digital, cuentan con el CURP impreso y todos los datos de las generales. Por favor es un llamado a las autoridades educativas para que a su vez, retransmitan esta información y ellos puedan estar recibiendo estas actas porque muchas veces por costumbre o desconocimiento, impiden que la gente tenga estos beneficios que cuentan con total validez oficial”.

A través de estas actas gratuitas para trámites escolares, las familias pueden lograr un ahorro de 58 pesos, que es el valor de un acta de nacimiento local, o de 134 pesos, en lo que respecta al costo de aquellas actas de otros municipios del estado.

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