Con el objetivo de prevenir accidentes y que los conductores lleguen a su destino seguros, el gobierno municipal a través de la Subdirección de Vialidad implementa cada fin de semana el operativo alcoholímetro denominado “Salvando Vidas” en distintos puntos del municipio y durante el resto de los días de forma aleatoria.
La aplicación de este dispositivo ha arrojado muy buenos resultados, al disminuir en un 98 por ciento los accidentes con víctimas a consecuencia de conducir en estado de embriaguez.
La Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco las sanciones para quienes conducen en estado de ebriedad son de 150 días de salario mínimo, el equivalente a 10 mil 92 pesos, más gastos de grúa y corralón.
Este fin de semana se realizaron un total de 92 pruebas de alcoholemia, de las cuales 40 arrojaron resultados que van de 41 a 180 grados, quedando los conductores en calidad de detenidos y a disposición del Juez Municipal, en tanto que los vehículos fueron enviados al corralón.
Además se realizaron 32 folios a automovilistas que eran detectados con un bajo grado de alcohol (de 20 a 40 grados) a quienes solo se les aplica el 50 por ciento de la multa que establece la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco y en este caso el conductor no queda detenido y puede llevarse su auto a casa.
Durante la aplicación del operativo, las agentes de vialidad aprovechan la ocasión para exhortar a los automovilistas a acatar las medidas de seguridad tales como: no conducir si se ha ingerido alcohol, evitar conducir cansado o bajo el efecto de algún medicamento que provoqué somnolencia,
respetar los límites de velocidad, evitar llevar a niños abrazados mientras conducen, lo que incrementa el riesgo de accidente y pone en peligro la integridad física del menor de edad.