Como parte de los procesos de certificación y profesionalización de los servidores públicos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, catorce oficiales del área de Prevención del Delito se capacitaron en técnicas de mediación y conciliación que les permitirán brindar mayor seguridad jurídica a la población y garantizar sus derechos fundamentales.
El objetivo del curso es ofrecer a los oficiales habilidades de búsqueda de consenso para que puedan ayudar a las partes a resolver conflictos y lograr resultados mutuamente beneficiosos que satisfagan las necesidades y preocupaciones sin recurrir al sistema judicial.
Fueron 40 horas de adiestramiento por parte de instructores del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), quienes abordaron los temas: técnicas de programación neurolingüística para una mediación exitosa y manejo de emociones.
En la introducción al curso el especialista Raúl Rosete explicó que a través de la conciliación y mediación, no sólo resuelven la diferencia o controversia, sino que además se prepara a la sociedad para el diálogo, la convivencia armónica y una paz perdurable. Así, pues, a través de este mecanismo, se busca atender y resolver las controversias familiares, antes de que escalen a situaciones graves de violencia.
Por su parte, el instructor Salvador Delgadillo Guzmán, hablo sobre las diferentes técnicas para el manejo de emociones, la importancia de la asistencia primaria que pueda dar el policía al momento de atender un servicio en el que posiblemente esté en riesgo la vida de la persona que atraviesa por una crisis emocional o de quienes se encuentran a su alrededor, y aplicar métodos precisos para una atención exitosa.
Con esta capacitación se da un paso más hacia la certificación de los oficiales para operar como mediadores, ya que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la intervención de los cuerpos policiacos en la mediación será de vital importancia y permitirá la resolución de los conflictos de forma rápida y sin tanto desgaste para los involucrados.