El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que México debe encargarse de eliminar el “flagelo” del narcotráfico, tras reunirse en privado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
El mandatario estadounidense -quien recibió este martes a su homólogo- manifestó su preocupación por la situación de violencia en México y refrendó la voluntad de su gobierno para colaborar en el combate a dicho fenómeno.
“En Estados Unidos hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, nos entristece que se haya perdido esas vidas. El presidente Peña Nieto habló sobre sus reformas, y nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar estas reformas para poder eliminar el flagelo de los cárteles de droga, la tragedia que constituye esto para México.
“Queremos seguir siendo un buen aliado de México y, desde luego, en última instancia tendrá que ser el pueblo mexicano a través de la procuración de justicia que se encargue de eliminar este flagelo”, señaló Obama tras una reunión en privado con Peña Nieto celebrada este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Ambos presidentes también hablaron sobre migración, cambio climático y sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, agregó Obama.
Obama aprovechó para desear al pueblo de México un 2015 próspero y con salud.
Peña Nieto arribó este lunes por la noche a Washington, en su primera visita oficial desde que asumió la Presidencia de México -diciembre de 2012.