Por Gloria Herrera
En Puerto Vallarta se han detectado numerosos casos de niños sobre todo de etapa de guarderías y preescolar que se han llenado de piojos.
Y es que no es nada nuevo puesto que en los últimos años en temporada de calor suele darse este tipo de epidemias donde cabezas de niños se infestan de piojos, principalmente en primarias, preescolar y esta vez se están reportando en guarderías.
A pesar de que no ha habido ninguna declaración por parte de la Secretaría de Salud, la doctora Consuelo Ruvalcaba, que atiende en un consultorio de genéricos, confirmó que hay un brote de piojos, por lo que hay que tomar medidas para erradicarlos, pues aunque su hijo o hija se bañe diariamente y sea higiénico o higiénica, puede adquirirlos.
Asimismo en el caso de una guardería de Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó pequeños con piojos, solicitando a los padres de familia que sigan instrucciones para evitar la proliferación, puesto que en el caso de guarderías donde duermen juntos, se cepillan entre otros acercamientos que pueden facilitar los contagios.
¿Cómo son?
El piojo es un insecto gris de entre 2,5 y 4 mm de longitud que vive en el cabello de las personas y se alimenta de pequeñas cantidades de sangre, que extrae picando el cuero cabelludo.
La hembra pone entre 4 y 8 huevos al día (llamados liendres), que tardan unos 15 días en hacerse adultos. Son de un color blanquecino y se fijan fuertemente al pelo a una distancia aproximada de 0,5 cm de su raíz (no hay que confundir con la caspa que está suelta o se desprende con facilidad).
¿Qué hay que hacer?
No es aconsejable usar medicamentos antipiojos para prevenir una posible infestación, ya que los piojos se hacen resistentes a los medicamentos y el cabello se debilita con el uso continuado de los insecticidas.
¿Qué hacemos si estos parásitos aparecen?
En primer lugar, mantener la calma: usando un buen antiparasitario los piojos se pueden eliminar a la primera. El niño no debe volver a clase hasta que no haya sido tratado
¿En qué consiste el tratamiento?
Existen varios productos antipiojos eficaces, pero el más usado es la loción de permetrina, porque no es muy tóxico. Es muy importante aplicarlo correctamente, muchos productos antipiojos resultan ineficaces porque no se usan bien.
¿Cómo se aplica el producto antipiojos?
Las lociones antipiojos se aplican con el cabello seco, insistiendo en nuca y detrás de las orejas, que es donde se acumulan estos parásitos. Después se cubre la cabeza del niño con un gorro de plástico, para potenciar su acción y recoger los bichitos que se desprenden, y se deja actuar el tiempo indicado en el prospecto. A continuación se lava, aclara y seca el pelo con la toalla y se peina cuidadosamente con la liendrera. Si falla el tratamiento, se puede repetir la aplicación entre siete y diez días más tarde.
¿Y las liendres?
Tras aclarar el pelo y secarlo con la toalla se peina con una liendrera de cerdas finas y tupidas con suavidad, para no lesionar el cabello. Si queda algún huevo adherido al pelo, se quita con las manos.
¿Posterior que hacer con las sábanas de casa y los objetos?
Los días posteriores hay que seguir usando la liendrera hasta que no se encuentre ningún huevo.
Se puede aclarar el pelo después del lavado con una solución de agua con vinagre (en el mercado existe una ya preparada), que disuelve la sustancia que pega las liendres al cabello. Se aplica, se deja durante unos diez minutos y se aclara el pelo para retirar el vinagre.
Por último, se lava con agua caliente (a 55º durante al menos 20 minutos) la ropa del niño, sus sábanas y toallas y se pasa la aspiradora por suelos y sofás.
Fuente: http://www.serpadres.es/