Nuestra bandera, símbolo que enorgullece a los mexicanos: Profe Michel

  • En el marco de esta celebración, autoridades civiles y militares llevaron a cabo el acto de abanderamiento de escoltas de nivel preescolar y primaria

Autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, conmemoraron este viernes el Día de la Bandera mexicana, que se estableció el 24 de febrero de 1934 y se reconoció oficialmente en 1940.

En ceremonia celebrada en la explanada de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, acompañado por mandos militares de la 41ª Zona Militar, XII Zona Naval y Guardia Nacional, así como su esposa María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF, el presidente municipal llevó a cabo el izamiento de la bandera monumental, con los honores correspondientes.

En este marco, el Profe Michel presentó una reseña histórica de nuestra enseña nacional, oficialmente llamada Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, que a lo largo de su historia ha sufrido cambios, cuando el 24 de febrero de 1821, con el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, cambió el significado de los colores; el verde que representa la esperanza, el blanco la unidad, y el rojo, la sangre de nuestros héroes nacionales; el águila, con sus alas desplegadas en actitud de combate, con la serpiente que representa a los enemigos de la nación.

Destacó que el 24 de febrero de 1940, fue reconocido oficialmente como el Día de la Bandera por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, y en 1968 se oficializó la enseña nacional, cuando Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz, crearon el escudo del principal símbolo patrio que enorgullece a todos los mexicanos “y que siempre irá al frente para defender nuestra soberanía nacional”.

Correspondió a la alumna Azula Yoroani Moreno Ramírez, de la escuela secundaria Técnica No.3, presentar la poesía Bandera Mexicana, de la autoría de María Magdalena Ruiz.

Asimismo, como parte esta conmemoración, se llevó a cabo el acto de abanderamiento de escoltas de nivel preescolar y primaria por parte de autoridades civiles y militares, con la correspondiente toma de protesta por parte del alcalde vallartense.

El Teniente Coronel Carlos Humberto Cigarroa Durán, con la representación de la 41ª Zona Militar, realizó una semblanza de esta celebración, y dijo que la bandera nacional es símbolo de patria, y además el emblema de unidad como mexicanos.

“Los invito a seguir demostrando en cada una de nuestras acciones, que como mexicanos llevamos siempre presentes los colores patrios de nuestra bandera, en nuestra mente y en nuestro corazón”, subrayó al hacer una reseña histórica de la bandera nacional.

Encabezaron además esta ceremonia, el Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante de la XII Zona Naval y el Segundo Subinspector, Héctor Manuel Aguirre Cruz, Comandante de la Guardia Nacional en Puerto Vallarta.

Estuvieron también, el secretario general del Ayuntamiento Felipe de Jesús Rocha Reyes; los regidores Christian Eduardo Alonso Robles, Sara Mosqueda Torres, María Elena Curiel Preciado, Pablo Ruperto Gómez Andrade, María Guadalupe Guerrero Carvajal, Candelaria Tovar Hernández, así como directores y funcionarios municipales, padres de familia, maestros y alumnos de las diferentes escuelas que representaron sus escoltas; además de personal del Ejército, Marina y Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos.

Tema de Interes

Acuerdan medidas preventivas en zona del socavón del río Pitillal

Se informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de remediación para la colocación de …