El presidente del Consejo General del IEPC de Baja California, César Castro Bojórquez, negó que se vaya a instrumentar un PREP alterno o manual con las actas electorales, como lo dijo el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti.
Ante las críticas al funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), algunos consejeros habían planteado hacer el conteo de forma manual para tener certeza de las tendencias antes del miércoles, cuando inicia el cómputo formal de los paquetes.
Sin embargo, al final se retiró la propuesta, ya que se consideró que podía dar mas incertidumbre al proceso electoral, del cual todavía se desconoce quién se perfila para ganar la gubernatura, por los datos cerrados que arrojó el PREP y por la invalidación del mismo.
En entrevista con Notimex, Castro Bojórquez negó que se fuera a instrumentar un PREP alterno, dijo que en todo caso la Dirección Informativa del IEPC presentará datos como el nivel de participación y abstencionismo, pero no tendencias de quién se perfila como triunfador de la jornada.
Asimismo, llamó a todos los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales a guardar la calma, a no hacer pronunciamientos triunfalistas, a no exacerbar al electorado, y a esperar al próximo miércoles, cuando inicia el conteo oficial que podría concluir el domingo próximo.
A su vez, Francisco Garate, representante la coalición “Unidos por Baja California” que postula a Francisco Vega, rechazó un eventual PREP alterno porque sólo abonaría mas desconfianza al proceso electoral y no tendría la certeza jurídica.
Es inviable la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de realizar un PREP “a la antigüita”, es decir manual y tomando la lectura de las llamadas “sábanas”, aclaró.
A su parecer, recolectar resultados de esa manera aumentará la duda sobre los resultados que el PREP arrojó de forma correcta y pondría en entredicho la imparcialidad del IEPC.
En tanto, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró el agradecimiento de su partido a los electores que votaron por su candidato en Baja California, destacó que en esa entidad defenderán la voluntad de la mayoría.
“El PREP es preliminar, el cómputo definitivo que la Ley establece se hará de miércoles a domingo; defenderemos la voluntad de la mayoría”, indicó en su cuenta de Twitter.
De su lado, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, sostuvo que hay datos contundentes de que Francisco “Kiko” Vega ganó en los comicios de ayer por más de 25 mil votos al aspirante priista Fernando Castro Trenti.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, hizo un primer corte de los comicios celebrados ayer en 14 entidades del país y apuntó que en particular están “contentos” porque refrendan por quinta ocasión su triunfo en Baja California.
Señaló que el porcentaje de ciudadanos que acudió a las urnas, “si bien no fue el que hubiéramos esperado”, sí permite acreditar que los electores buscan el camino de las urnas, de la democracia y la civilidad, para alzarse por encima del descrédito y la diatriba.
Aseguró que en la elección para gobernador de Baja California, los ciudadanos ganaron nuevamente y seguirán siendo gobernados “por lo menos” 30 años por Acción Nacional.
Asimismo, mencionó que en esa entidad, el partido blanquiazul recuperó los municipios de Mexicali y Rosarito; además de que de los 17 distritos locales con que cuenta el estado, ese partido avanzó de tener dos en la actualidad a “por lo menos” 10, con lo que prevén que tendrá mayoría en el Congreso local.
En torno a los comicios celebrados en otras entidades, señaló que el PAN refrendó triunfos en Puebla y Oaxaca, “arrebató” al PRI Aguascalientes, Mexicali y Saltillo; y gobernarán la capital de Tlaxcala por primera ocasión.
La secretaria general del PAN expuso que de 931 municipios que estuvieron en disputa, de los más importantes ganaron en por lo menos 269, y aún están pendientes de contabilizar 118; aunque ofreció dar el detalle mañana, así como aquellos lugares donde observaron “algún retroceso”, como en Sinaloa.