Newton ya es huracán categoría 1

Por Gloria Herrera

Alrededor de las cinco de la tarde de este lunes el Servicio Meteorológico Nacional anunció que “Newton”, ahora como huracán categoría 1, se desplaza con rumbo hacia la Península de Baja California. De acuerdo con la información del avión cazahuracanes del NHC, que realizó un vuelo de reconocimiento a las 15:37 horas, el sistema registró viento de 130 km/h, determinando a “NEWTON” como huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson.

No obstante, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña se reunió con autoridades de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como el meteorólogo de la región Víctor Manuel Cornejo López, para dar a conocer que las lluvias serán de fuertes a intensas a partir de la tarde-noche de este lunes, incluso mañana martes, aumentando el oleaje, asimismo se descartan inundaciones por el momento.

Asimismo, desde las 8:00 de la mañana Capitanía de Puerto cerró la navegación marítima y se han tomado todas las medidas precautorias para actuar en caso de algún desastre. Sin embargo, se espera que no pase a mayores, incluso sostienen las autoridades que las afectaciones son mínimas, los vientos no serán muy fuertes, y la lluvia se presentará en la costa, por lo que no se prevé desbordamientos, ya que el río crece con el agua que baja de las montañas.

En este mismo sentido,  las autoridades municipales dijeron estar listas para actuar en caso de ser necesario con toda la población, pero especialmente con la que habita en laderas de los cerros o en las márgenes de los ríos que cruzan el municipio como el río Ameca, el Pitillal, Cuale, el Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán; recalcando que las zonas de riesgo son las cercanas a estos ríos.

En este sentido, el alcalde dijo que son cerca de mil 200 personas que se tienen censadas, que viven en zonas de riesgo en Puerto Vallarta, se habla de alrededor de 300 familias, en donde está centrada la atención ante el paso de la tormenta tropical Newton; acotando que están preparados para alguna contingencia que se diera.

“Nosotros estamos preparados como lo pueden ver, nos vamos a estar reuniendo constantemente para darle seguimiento puntual a cualquier fenómeno que se presente; tenemos equipo, maquinaria y herramienta, y pos supuesto una gran coordinación (con diversas dependencias estatales y federales; y son en las familias que viven en zonas de riesgo que nos concentramos y estamos al pendiente”, aseveró Arturo Dávalos Peña.

Las mil 200 personas se encuentran tanto en zonas irregulares como debidamente establecidas, cuyos terrenos fueron vendidos con antelación por el ejido Puerto Vallarta, sin ningún estudio previo donde se notificara a los compradores el riesgo de comprar y construir.

Asimismo, Adrián Bobadilla, director de Protección Civil y Bomberos, destacó que la población debe permanecer tranquila, al tanto de las indicaciones oficiales que emitan las autoridades, incluso hay albergues temporales en caso de ser necesarios, sin embargo confían que no será así; los refugios temporales de Puerto Vallarta tienen capacidad para albergar a cinco mil personas.

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …