El corredor turístico de la Riviera Nayarit ofrece a sus visitantes múltiples espacios para el avistamiento de aves, además de San Blas hay 10 comunidades en el sur de Nayarit en las que se realiza esta actividad: Chacala, Punta de Mita, Higuera Blanca, Sayulita, San Ignacio, San Pancho, Villa Morelos, La Peñita de Jaltemba, Guayabitos y Bucerías
Esto lo informó en entrevista exclusiva para la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, el director y miembro fundador del Observatorio de Aves de San Pancho, el Biólogo Marino Luis Morales.
“Somos una organización no lucrativa con el objetivo de impulsar la conservación de las aves a través de tres ejes: la educación, el monitoreo científico de las aves en sus habitad y el desarrollo comunitario sustentable”, explicó.
Apoyados en los centros comunitarios y escuelas de la región, realizan talleres enfocados a impulsar la observación de aves como una actividad recreativa, que ayude a conocerlas y revalorizarlas.
Se desarrollan materiales como videos o impresos, con ejercicios lúdicos que permitan digerir tanto a jóvenes como adultos de las comunidades rurales y urbanas las herramientas para detectar aves.
Así generar oportunidades de trabajo de la mano del desarrollo comunitario sustentable, tanto en el ecoturismo como en el monitoreo científico.
“Lo que estamos haciendo es preparar los recursos humanos para impulsar la industria de la observación de las aves en la región; mientras más personas seamos las que estamos involucradas en una economía que tenga que ver con la conservación, habrá más protección”, puntualizó Morales.
Riviera Nayarit es parte de la ruta migratoria occidental para las aves que viajan de Norteamérica hacia el sur. Son más de 300 aves las que registradas en la zona sur de la Riviera y el 50% de estas especies son migratorias que vienen a pasar el invierno aquí o pasan por este espacio para ir a otros destinos del continente.
Entre estas hay aves endémicas protegidas como los pericos y las guacamayas, así mismo están la hurraca hermosa carinegra, la chara de San Blas, el cacique mexicano, el momoko corona rufa, entre otras.
Algunas de estas especies son un sello particular de la Riviera Nayarit, un motivo de atracción del turismo internacional.