Miles de niños vallartenses disfrutan de festivales de Día de Reyes

  • Autoridades municipales encabezaron esta celebración en La Lija y en la plaza principal de El Pitillal

Con un gran ánimo, niñas y niños disfrutaron de los Festivales del Día de Reyes que organizó el gobierno municipal de Puerto Vallarta en la unidad deportiva y cultural La Lija y en la plaza principal de la delegación El Pitillal, en los que se desarrollaron diversas actividades para el disfrute de los pequeños.

La noche del sábado, ambos escenarios lucieron repletos de niñas y niños, acompañados de sus papás, que acudieron a disfrutar de este bonito festival con show de payasos, dulces y regalos, así como la presencia de los tres Reyes Magos.

El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, y su esposa María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF, acompañados por el párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel de El Pitillal, Francisco Javier Dueñas Santiago, recordaron esta bonita tradición e iniciaron la partida de la rosca y la rifa de regalos.

La tradición de la rosca de reyes comenzó en países europeos y durante la conquista llegó a México. Cuenta la historia que los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Le llevaron oro, incienso y mirra. Los reyes de oriente encontraron al niño Dios y se postraron ante él. A ese día se le denomina Epifanía, encuentro que simboliza este pan. En México tenemos la tradición de que a quien le sale el niño Dios al partir la rosca, se convierte en madrina o padrino del niño y debe llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

En la actualidad, las familias se reúnen el 6 de enero para jugar con los obsequios de los pequeños y disfrutar de una rica rosa de reyes y chocolate caliente.

Así sucedió en La Lija, donde los miles de asistentes disfrutaron de una rosca de 310 metros de largo ofrecida por alumnos y personal de la Universidad Vizcaya Puerto Vallarta.

En la plaza principal de El Pitillal, además de los Reyes Magos estuvieron presentes varios super héroes en una fiesta donde los niños también disfrutaron de los juegos mecánicos.

El presidente municipal y su esposa invitaron a los presentes a disfrutar de estos momentos con mucha alegría y entusiasmo y les desearon un 2024 lleno de salud y felicidad.

Tema de Interes

Reconoce la Secretaría Estatal Anticorrupción estrategias de DIF Vallarta

Durante la más reciente sesión del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la …