Lila Downs ofreció un concierto, de un poco más de una hora, lleno de colorido y fiesta, el pasado 27 de diciembre, en la Unidad Agustín Flores Contreras, como parte del Festival Internacional de la Pirotecnia, donde el director general de Desarrollo Social, Arturo Dávalos Peña, en representación del alcalde Ramón Guerrero, le otorgó un reconocimiento y la nombró embajadora de la cultura de Puerto Vallarta.
Vestida de tehuana y con un micrófono adornado por flores blancas, la cantante oaxaqueña se hizo acompañar de ocho músicos, que con una sección de viento, bajo, guitarras españolas y eléctricas, batería y percusiones, crearon la atmosfera perfecta, para un espectáculo de música mestiza que mantuvo a los espectadores bailando y coreando las canciones, desafiando la lluvia, que por momentos se tornó intensa.
El concierto abrió con el tema de su composición “Mezcalito”, de su séptimo disco “Pecados y Milagros”; luego la apropiación en versión bolero de “Tu cárcel”, original de Marco Antonio Solís. La gente mostró su cariño coreando los éxitos: “El tren del cielo”, “La Iguana”; así como temas del folclore mexicano: “Fallaste Corazón” de Cuco Sánchez; “Vámonos” de José Alfredo Jiménez, “Cucurrucucú Paloma” de Tomás Méndez o “Piensa en mí” de Agustín Lara. Lila Downs terminó su presentación con su particular versión de “La Cucaracha”: “Todos se pelean la silla que les deja mucha plata, en el norte Pancho Villa y en el sur ¡Viva Zapata!”
Al finalizar, agradeció la cálida respuesta del público vallartense y se comprometió a llevar con orgullo el nombramiento de embajadora cultural de Puerto Vallarta, que fue otorgado, por el director general de Desarrollo Social, Arturo Dávalos y el director del Instituto Vallartense de Cultura, Sergio Zepeda.
Para Lila Downs es muy importante no ocultar sus raíces, nació en una comunidad indígena llamada Tlajiaco, en Oaxaca, que se encuentra en continua negación de su pasado. Por eso, ella aprovecha cualquier oportunidad para trasladar su sentir al respecto, en la música, ya sea con una composición propia, de José Alfredo Jiménez o Cuco Sánchez.
Mencionó la satisfacción que le resultó trabajar con las cantantes Soledad Pastorutti y Niña Pastori, en el disco conjunto Raíces, donde se muestran justamente las raíces que les han influenciado, la africana, la indígena y la española.
“Después de un rato de ensayos, tomamos confianza y encontramos las similitudes, el lazo que nos une, el folclor”.
Lila Downs declaró sentirse con las emociones encontradas por la situación por la que atraviesa el país, aun así, externó su fe en los jóvenes mexicanos. “Debemos estar más unidos, ser pacientes. La música es necesaria para crear consciencia, tiene el poder de sanar”.