En Jalisco se avanza con paso firme en las acciones contra la pobreza extrema. Una muestra contundente es la ampliación de la cobertura a ocho municipios que se añaden a los seis, donde ya se ha trabajado en este propósito, anunció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El mandatario detalló que estos nuevos municipios incluidos en la Cruzada Nacional Por un México sin Hambre son: Arandas, Cuautitlán de García Barragán, El Salto, Lagos de Moreno, Ojuelos, Poncitlán, Puerto Vallarta y Zapotlanejo.
Puntualizó que ahora que se amplía la cobertura de este importante rubro de la política social, viene también el aumento de la responsabilidades de los servidores públicos involucrados, de modo que hay aplicarse a fondo en el conocimiento y aplicación de las reglas de operación para sacar adelante las metas para hacer efectivo el mejoramiento de los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En su intervención en la Reunión de Capacitación de las Reglas de Operación de Programas Sociales 2014, convocada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Sandoval Díaz refirió que “los indicadores nos dirán si estamos haciendo las cosas bien o no estamos actuando con responsabilidad”.
De manera especial, el Gobernador exhortó a los presidentes municipales a aplicarse en las reglas de operación, “ya que en el municipio, el alcalde tiene la más alta responsabilidad por la inmediatez que puede revisar, atender y recoger las exigencias, las inquietudes y sobre todo, el reclamo de los sectores que han estado abandonados”.
Resaltó que los alcaldes que saquen bien las cosas, tendrán el estímulo de mayores recursos que facilitarán en sus municipios el avance de las políticas de bienestar.
Por su parte, la delegada de SEDESOL en Jalisco, Gloria Rojas Maldonado, destacó que estas acciones se enmarcan en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que atiende diversos temas de gran importancia, como alimentación, vivienda y servicios básicos.