Marcelo Ebrard brinda conferencia magistral en el Congreso de Jalisco

Este martes, por invitación del diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano, el ex jefe de la ciudad de México Marcelo Ebrard Casaubón, impartió una Conferencia Magistral en el Congreso del Estado denominada “Metrópolis, Éxitos y Desafíos; Ciudades con Perspectiva”. En ella habló particularmente de los instrumentos primordiales para lograr ciudades bien diseñadas, teniendo como concepción que la ciudad es el espacio estratégico en el cual se puede determinar el bienestar o no de la mayor parte de la población.

Señaló que las metrópolis son un “diseño social” a mediano plazo, y que en el caso de México, a nivel nacional no existe esta idea y pronto llegaremos a más del 80% de la población urbanizada pero sin visión urbana nacional. “Para que este diseño pueda funcionar, se necesitan acceso a los servicios de salud equivalentes en todas las zonas urbanas del país y acceso a la educación media y superior”, indicó que son el piso para pensar en un diseño social metropolitano sensato y equitativo.

Durante la Conferencia Magistral resaltó el tema de la movilidad “que debiera ser un tema central y estratégico a nivel nacional para generar comunidad y menos aislamiento”, y el de la política de vivienda (el infonavit) “que maneja políticas de exclusión, acentuado el problema fuera de las zonas centrales de las ciudades y que acelera la segregación social del país”. Dijo que el espacio urbano actual tiene cero integración y cero sentido de comunidad porque los que tienen mayor ingreso suelen tener sus viviendas aisladas del resto, así como sus circuitos de trabajo y los sociales; por lo que expresó, “un diseño social sensato sería impedir la segregación que las leyes del mercado producen”.

Expuso finalmente que para romper con ese esquema se debe organizar a las ciudades de otra manera, con un cambio radical de la política de vivienda “sin segregaciones que generan situaciones cada vez más antisociales y de tanta violencia cotidiana”, y pensando los espacios públicos de las ciudades en función de generar acceso a los bienes culturales sin exclusión. Concluyó en que la calidad del espacio público se genera con espacios comunes a la población que abonen a la convivencia de las comunidades, pero sin incrementar la fuerza control del Estado.

Tema de Interes

Respalda Bruno Blancas becas para todos los niveles escolares

El candidato a diputado federal Bruno Blancas por MORENA, en apoyo total de las 20 …