Decenas de maestros nayaritas agremiados a la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron este viernes por varias horas la carretera Federal 200, impidiendo paulatinamente el paso de vehículos por ambos costados del puente que cruza el Río Ameca, frontera natural entre los estados de Jalisco y Nayarit.
Los docentes, demandaron al gobernador nayarita, Antonio Echevarría García, el pago de quincenas, bonos rezagados, ajuste al calendario, aguinaldo y despensa que reclaman desde hace dos semanas.
Y es que el miércoles pasado el gobierno del estado de Nayarit dio a conocer un calendario de pagos que, a decir de los docentes, no incluye primas vacacionales, además de que se fraccionó la entrega del aguinaldo en dos partes.
La toma de la carretera federal 200, comenzó poco antes de las 11:00 de la mañana y se prolongó pasadas las 13:00 horas, afectando a miles de automovilistas, muchos de ellos turistas que se dirigían a Puerto Vallarta a alguna de las playas de la Costa Alegre de Jalisco.
Edna Soraya Gómez Ledesma, secretaria del trabajo y conflicto de la delegación D247 de la Sección 49, explicó que el motivo de la toma de la carretera es por el retraso en el pago de algunas de sus prestaciones, pero sobre todo, porque el gobierno del panista Antonio Echevarría García no les entregó de manera completa su aguinaldo, pues de arbitrariamente lo dividió y el segundo pago pretende realizarlo hasta el 30 de enero de 2020. “A nosotros jamás se nos ha pagado así. Yo creo que no se vale”, expresó.
Por esta situación, al menos unos 5 mil maestros en el estado se han visto afectados, por lo que las manifestaciones se registraron en distintos puntos de la entidad, tal es el caso de la capital nayarita, donde mujeres protestaron calles del centro de la ciudad por los mismos motivos.
Tan solo en el municipio de Bahía de Banderas se trata de unos 500 profesores de alrededor de 40 planteles afectados por esta situación, razón por la cual amagaron que si no se realiza el pago completo del aguinaldo, volverán a tomar la carretera, afectando con ello a miles de turistas que comienza su arribo a las playas jaliscienses.
“Vamos a trabajar aquí, desde las 8 (am) a las 2 (pm). Sabemos que estamos afectando al turismo y eso era lo que buscábamos, que voltearan, que nos vieran, que se den cuenta que el gobernador no nos está pagando como debe ser. Queremos que el gobierno se haga responsable de esos pago como debe ser y no hasta el 30 de enero”, destacó Gómez Ledesma.