La Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) dijo ayer que tiene información de que la mayoría de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, están vivos y el crimen organizado los utiliza en la sierra de Filo de Caballo para la cosecha de enervantes, dijo Crisóforo García Rodríguez, promotor de la organización.
“Tenemos la esperanza, no el 100 por ciento pero un 85 por ciento, de que los muchachos están vivos. Hemos tenido información directa, la inteligencia comunitaria es muy grande. Si los llegaran a matar sería después de esto. Nosotros sabemos a quiénes ya los mataron, porque de antemano sabemos que hay gente que se defiende. Estamos conscientes, por información, que 85 por ciento [de ellos] está vivo”, dijo en entrevista.
García Rodríguez indicó que la población de Iguala y de otros municipios les proporcionó datos importantes que indican que los jóvenes se encuentran en la sierra de Guerrero.
“Los han utilizado para la cosecha de enervantes, a ellos y a otras víctimas que no son estudiantes y que han sido secuestradas. Esto es muy probable según los datos que tenemos”, aseveró.
Crisóforo añadió: “La violencia generalizada es en todo Guerrero, hay muchas víctimas, secuestros de niños, no sólo mujeres. En Guerrero se practica la esclavitud moderna, estamos pensando que los muchachos están esclavos en la sierra de Filo de Caballo”.
El promotor de la UPOEG aseguró que la policía comunitaria no cree en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los normalistas fueron asesinados y quemados.
“Necesitamos pruebas, tener certeza, porque sabemos que pueden estar vivos, no hemos llegado al fondo, todavía tenemos tiempo, vamos por Guerrero, vamos a limpiar y a proteger a Guerrero”, dijo.
La UPOEG llegó a Iguala el 7 de octubre para emprender la búsqueda en los alrededores del municipio de los jóvenes, pues 17 de los 43 son hijos de miembros de la UPOEG de Costa Chica.