Tras haber acreditado la debida aplicación de los recursos etiquetados durante el 2013 para Puerto Vallarta, a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), el gobierno municipal que encabeza Ramón Guerrero Martínez, logró un incremento del diez por ciento para este 2014.
Fue durante la Reunión Nacional del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) realizada en la ciudad de México el pasado 30 de enero, donde el ayuntamiento de Puerto Vallarta comprobó la correcta aplicación de los diez millones de pesos que le fueron etiquetados durante el 2013, al acreditar la aplicación de cada peso, por lo que en compensación el gobierno federal le otorgó 11 millones para este 2014, un millón más que en años anteriores.
A estos 11 millones etiquetados por la federación, se suman 2 millones 750 mil pesos que aportará el municipio para este programa, lo que harán un total de 13 millones 750 mil pesos que habrán de ejercerse en el ámbito de seguridad ciudadana.
Los recursos fueron distribuidos en cinco importantes rubros, el primero de ellos en el que se prevé la inversión del 70 por ciento en la construcción de una comandancia de policía nueva; una parte más, será destinada a la custodia y administración de la cárcel municipal, en la que habrá 20 oficiales especializados en esa importante área.
Otro de los rubros, es la prevención social del delito a través de la participación ciudadana, en el que se contempla la creación de la Unidad Especializada para Atender a Víctimas de Problemas Intrafamiliares y de Género. Se desarrollará además un proyecto cultural y deportivo para la prevención social de la violencia y delincuencia, un proyecto de Movilidad Segura dentro del cual se creara la Policía Vial Femenil con la contratación de 40 mujeres, el rescate de espacios públicos y la creación de un vivero comunitario.
Asimismo, se destinó un recurso para la profesionalización y capacitación de los uniformados en el que se les brindaran cursos de actualización, especialización, evaluación diagnóstica, evaluación al desempeño, difusión interna y externa; además se contará con una partida para la homologación de sueldos de acuerdo al escalafón jerárquico.
Los documentos que acreditan el destino de este fondo, obran en poder de la Contraloría Municipal que es quien está a cargo de la verificación, administración y exacta aplicación de los recursos.
Acciones como éstas, confirman que el gobierno municipal cumple con los compromisos que hizo con la sociedad vallartense de mejorar la seguridad del municipio y fortalecer las condiciones laborales de quienes integran una de las dependencias más importantes, como lo es la Comisará de Policía Preventiva y Vialidad.