Las condiciones del presente temporal han favorecido la exportación de limón persa de Jalisco. Gracias a ellas, sus productores han logrado conservar la participación en el mercado de exportación.
La abundancia de lluvias ha incidido en que la fruta conserve su calidad, a diferencia de lo que ha sucedido en Veracruz, donde el limón perdió sus características de buena presentación por los efectos de una sequía que ha afectado la producción limonera de esta entidad, confirmó el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.
Por ejemplo, en el caso de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, en este año se han exportado 3 mil 500 toneladas de limón sin semilla, lo que se añade a los volúmenes exportados por otras organizaciones.
Pero también hay nuevos retos para este segmento: según expuso uno de los directivos de Cítricos Selectos, Ildefonso Camacho Zepeda, los productores jaliscienses enfrentan la interrupción de las exportaciones a Corea del Sur, debido a que productores de Veracruz “regalaron un volumen de 80 mil toneladas a una empresa importadora, lo que saturó el mercado coreano y trajo consigo una investigación por prácticas irregulares de comercio de parte del gobierno del país oriental”.
En contra parte, la demanda de los compradores en Estados Unidos ha repuntado, lo que compensa el cierre temporal que impuso Corea del Sur.
Retomar Japón, reto exigente
Con el fin de diversificar los destinos de exportación para el limón, Ildefonso Camacho comentó que su agrupación ha retomado acciones para reanudar las ventas a Japón, un mercado al que ya se ha incursionado, pero se dejó de venderle por una coyuntura en que se bajó la oferta disponible.
Para tener una oferta atractiva y siempre disponible para los clientes potenciales que ya se tienen en Japón, se requiere de alianzas entre las diferentes organizaciones de citricultores de Jalisco para tener un volumen que responda a los requerimientos de compra.
Este proceso de trabajo colectivo debe pasar por la certificación de las huertas, lo que es un requisito indispensable para la exportación.
Una vez que se concreten estas alianzas podrán reanudarse las exportaciones a Japón, un mercado exigente pero que brinda certidumbre a largo plazo.
La exportación será la alternativa más rentable para el limón persa, dado que en el mercado mexicano se da prioridad al limón con semilla.