Las comunidades indígenas se niegan a ver morir sus tradiciones

 

Se recuerda en Vallarta el Día Internacional de la Lengua Materna

  • En Puerto Vallarta viven siete grupos indígenas, los cuales aun preservan sus tradiciones y cultura pese a la mezcla de culturas

En 1999 la Unesco decidió crear el Día Internacional de la Lengua Materna, que desde entonces, cada 21 de febrero se conmemora. Al menos tres mil de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas indígenas, en México existen 11 familias lingüísticas y 68 pueblos indígenas que hablan 364 variantes. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, son los que reportan el mayor número de hablantes de lenguas indígenas, tan sólo en los primeros cuatro estados ya mencionados, se encuentran poco más del 50 por ciento de los hablantes de una lengua materna.

En Jalisco la mayoría de los pueblos indígenas, lamentablemente han  desapareció por el proceso de violencia, despojo y explotación que implicó la conquista y colonización de estos territorios, sin embargo aun existen grupos como los Coras, Wixaricas y Tepehuanos.

En Puerto Vallarta viven un aproximado de 25 mil indígenas que han migrado de diferentes partes de la Republica, los cuales hablan siete dialectos, entre ellos Náhuatl, Zapoteco, Otomí, Wixarika, Tzotzil, Triqui y ,Masagua ; etnias que han preservado sus dialectos pese a la mezcla de costumbres y discriminación, sin embargo no es tarea fácil pues un gran número de estos son menores de 15 años, así lo señaló Agustina Lázaro Ignacio, quien es  precedente de Alto Balsas  en el estado de Guerrero y tiene ya 12 años de residir en Puerto Vallarta, ella al igual que la mayoría de sus compañeros indígenas se dedican a la venta de artesanía en éste municipio costero.

Una de las prioridades del gobierno municipal 2012 – 2015 con Ramón Guerrero como presidente municipal, es dar mayores apoyo a las comunidades indígenas, además de buscar la protección de los sitios arqueológicos que hay en la localidad y que podrían representar un atractivo turístico con beneficio directo para dichas comunidades.

Lázaro Ignacio, indicó que muchos de los indígenas que han venido a vivir a Puerto Vallarta lo hicieron para poder terminar sus estudios y con ello buscar una mejor oportunidad de vida, situación que años anteriores no había sido posible por la falta de apoyo, sin embargo ahora existen mayores oportunidades.

Cabe mencionar que este año el mensaje de la Unesco es el acceso a libros y medios de comunicación digital en los idiomas locales

 

Tema de Interes

Ratifican a la directora del Instituto Vallartense de Cultura

La Junta de Gobierno de la institución avala la continuidad de Brenda Janeth Díaz Flores …