La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) en conjunto con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) lanzaron la convocatoria para el Distintivo Buenas Prácticas Laborales (DBPL) 2017, con el que se pretende promover la cultura de la legalidad entre el sector empresarial, para mejorar el entorno laboral de Jalisco.
El secretario del Trabajo, Tomas Figueroa Padilla, detalló que desde hace un año que se creó el DBPL, se pretende reconocer a las empresas que acrediten el cumplimiento de la normatividad laboral federal.
“Empresas que decididamente: aseguren a sus empleados prestaciones laborales , cumplen las normas de seguridad e higiene, garanticen el respeto a la igualdad entre hombre y mujer, así como la inclusión laboral de grupos vulnerables y acrediten programas de capacitación”, señaló el funcionario estatal.
Con el Distintivo se pretende brindar asesoría, acompañamiento, así como poner al alcance del empresariado jalisciense las herramientas, apoyos, estímulos e incentivos públicos y privados.
El periodo de recepción de documentación será del: 31 de julio al 15 de septiembre de 2017. El año pasado fueron 12 las empresas premiadas, y se pretende este año superar esa marca, según dijo Figueroa Padilla.
“Para el gobierno que encabeza, Aristóteles Sandoval Díaz, proteger los derechos de los trabajadores, contar con fuentes de trabajo para la generación de nuevos empleos y mantener la paz laboral en nuestra entidad, es una prioridad y compromiso para lo cual, diariamente encaminamos nuestras acciones”, enfatizó.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Daniel Curiel Rodríguez, destacó que ante la competitividad global a la que se enfrentan las empresas es importante que estas obtengan certificaciones como el Distintivo Buenas Prácticas Laborales para poder desarrollarse.
“Este distintivo lo que hace es dar certidumbre y lograr que las empresas por si solas entren en un tema de auto regulación, no solamente para el cumplimiento de los temas laborales sino que también de seguridad en las empresas, esto da certidumbre a que las empresas dan un cumplimiento pero sobre todo que cuidan lo más valioso que tiene cualquier empresa que es el personal que labora en ellas”, comentó.
De igual manera, el director general del Trabajo de la STPS, Luis Rafael Montes de Oca Valadez, explicó que los beneficios para los centros de trabajo que obtienen el Distintivo Buenas Prácticas Laborales.
“Contar con un reconocimiento válido ante la autoridad estatal que acredita el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y las normas oficiales, brindar elementos que permitan mejorar la imagen de su marca y su posicionamiento, dar bases para poder aumentar la productividad de la empresa y ayudar a preparar la organización para obtener reconocimientos, certificaciones y distintivos que expiden autoridades federales”, resaltó el funcionario estatal.
Teresa Delgado Gómez quien preside la Comisión de Seguridad del CCIJ, indicó que el distintivo representa un reto no solo para la industria sino para todo el Estado de Jalisco.
“Con esto se va a incrementar la seguridad y ese nivel que necesitamos para competir a nivel global. No podemos hablar de competitividad sino tocamos el tema de responsabilidad social, igualdad, inclusión y todos los demás temas que requiere la sociedad empresarial para ser más competitivos”, finalizó.
En el mes de febrero de 2016, se presentó el Distintivo Buenas Prácticas Laborales que tiene como objetivo promover la cultura de la legalidad entre el sector empresarial de Jalisco, brindar asesoría, acompañamiento, así como poner al alcance del emprendedor jalisciense las herramientas, apoyos, estímulos e incentivos públicos y privados, que redunden en la mejora del entorno laboral para generar en el sector un aumento en la competitividad bajo un marco de legalidad, así como hacer del conocimiento de los empresarios de los beneficios que conllevan las buenas prácticas laborales.