The Wall Street Journal explicó que la visita de Donald Trump a México fue vista como una “humillación al país” y reclamó una víctima política de alto perfil. Esa víctima fue el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“La gente está tan harta y sedienta de sangre, que alguna cabeza grande tenía que rodar, así que Luis se sacrificó,” dijo una persona cercana a Videgaray al diario. “Él no sólo está pagando por sus errores, sino por los errores del gobierno en su totalidad”.
La visita del candidato republicano provocó fracturas hasta en el Gabinete; todos dejaron en claro que no habían apoyado la idea y reportes de prensa señalaron a Luis Videgaray como el responsable de la invitación al candidato republicano.
“Su partida representa un golpe para el Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó The Wall Street Journal, pues al menos para muchos analistas, él era el cerebro detrás del mandatario. Ahora, añadió el diario, la reorganización del Gabinete es el primer paso del Presidente para tratar de limitar el daño causado por la visita de Trump.
“Es lo menos que podía hacer para tratar de recuperar algo de credibilidad dado que aún le quedan 27 meses en el poder”, dijo al diario especializado en negocios, Guillermo Valdés, ex jefe de la agencia de inteligencia de México.